¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Rigoberta Menchú implementará documento educativo del Huila

El documento responde a necesidades educativas que corresponden al Huila.

El documento responde a necesidades educativas que corresponden al Huila.

Foto:Cortesía

La Constituyente Educativa del Huila plantea una reforma educativa en temas como el posconflicto.

Oscar Duarte
La ganadora del premio Nobel de paz en 1992, Rigoberta Menchú, oriunda de Guatemala, fue el centro de atención en la presentación que se realizó en la ciudad de Neiva, del documento que contiene la Constituyente Educativa del Huila.
Este documento hace referencia de 26 programas, 102 proyectos y 15 ejes temáticos, construidos con la participación de 6.200 miembros de la sociedad huilense en el que se plantea una reforma al sistema educativo.

Es muy importante conocer este documento que busca darle un vuelco a la educación

"Es muy importante conocer este documento que busca darle un vuelco a la educación, soy investigadora extraordinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México a donde vamos a llevar este contenido", afirmó Menchú y agregó que el 2019 será el año internacional de las Lenguas de todos los pueblos, "vamos a incorporar esta visión plural de nuestros hermanos del Huila”.
Admitió que la Constituyente Educativa es un precedente “muy importante" porque reunió instituciones educativas, universidades, autoridades y entes especializados de todo el departamento.

Abordan temas como la multiculturalidad, la diversidad y el posconflicto

La ganadora del premio Nobel lo considera una fortaleza para el sistema educativo, no sólo del Huila, "que tiene el honor de dar este paso extraordinario, sino para toda Colombia, porque se abordan temas como la multiculturalidad, la diversidad y el posconflicto”.
La vicepresidenta y doctora de la Organización Mundial de Educación Preescolar en Chile, Desirée López de Maturana, expresó “tenemos que hacernos cargo de desarrollar el ser ciudadano, que son todos nuestros estudiantes, todas las personas con las que tenemos que abordar el tema educativo, y por lo tanto, el espacio de participación de horizontalidad que nos ofrece la Constituyente, es un ejemplo a seguir para muchos países."
El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, quien instaló el evento en el Centro de Convenciones José Eustacio Rivera, señaló que este trabajo no solo se hizo para formular un documento que perfile el modelo educativo alternativo desarrollado a 2030, sino también para construir más de 1.000 nuevos espacios escolares y entregar más de 60.000 tabletas digitales, entre otras inversiones.
"El documento propone un modelo educativo que responde a realidades y necesidades en el Huila ya que en el proceso de construcción participaron más de 6.200 actores sociales, entre comunidad educativa, gremios, autoridades municipales y diversos segmentos poblacionales", agrego el gobernador del Huila.
NEIVA
Oscar Duarte
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO