¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La deuda del Posconflicto con los Montes de María y Maríalabaja

Maríalabaja (Bolívar), la región donde los monocultivos contaminan el agua

Maríalabaja (Bolívar), la región donde los monocultivos contaminan el agua

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

Hoy se cumple segundo día de plenaria en el que 500 labriegos y afro exigen agua e infraestructura. 

John Montaño
La Gobernación de Bolívar prometió que se ejecutará la obra para la carretera de 15.75 kilómetros que comunica a los corregimientos de San José del Playón  Meza y Santo Domingo de Meza con las veredas de El  Milagro y Mesita, en Los Montes de María con una inversión de 6.800 millones de pesos.
Esa fue la primera promesa del Gobernador bolivarense, Dumek Turbay, con cerca de 500 campesinos y comunidades afro que marcharon esta semana desde los Montes de María y el municipio de Marialabaja para exigir sus derechos al territorio, al agua a la vida y a los mismos derechos humanos.
Otro de los compromisos de Turbay Paz con las comunidades fue la construcción de los 17 kilómetros de vía entre Santo Domingo de Meza y La Cansona, en la misma región.
Pero hay más deudas del Estado colombiano con los Montes de María:
Entre ellas los procesos de reparación colectiva por desplazamiento a manos del paramilitarismo en Seis Veredas y San José Playón, en el municipio de Marialabaja.
También es paupérrimo el avance en los procesos de reparación a las comunidades de Eladio Ariza, Santo Madero, Chengue y otros procesos por masacres y desplazamiento cometidas por paramilitares en esta región de la alta montaña bolivarense.
El Estado Colombiano también ha dejado solos a nuestros campesinos en Marialabaja, otrora despensa agrícola de la región, hoy vapuleada por cuenta de los monocultivos de palma que tienen seca la tierra y que contaminan los cuerpos de agua de una región que siempre fue rica en el líquido vital.
Por ello es justa y necesaria esta marcha que emprendieron 500 campesinos, el pasado lunes pasado, desde el municipio de Maríalabaja hasta la sede de la Gobernación en Turbaco para pedir respeto por la vida, derecho al territorio, agua y respeto por los derechos humanos.
De los municipios bolivarenses de Marialabaja, Carmen de Bolívar y San Jacinto llegaron comunidades campesinas y afro que exigen, además, vías dignas para sacar sus productos a los cascos urbanos, electrificación e infraestructura.
Las comunidades afro y campesinas de los Montes de María piden que se cumplan, en su totalidad, las sentencias para reparar a las víctimas.

Las comunidades afro y campesinas de los Montes de María piden que se cumplan, en su totalidad, las sentencias para reparar a las víctimas.

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

Hoy, en el segundo día de plenaria y no en mesas de trabajo, como lo había planteado la Gobernación de Bolívar, se debatirán las exigencias de estas comunidades.
Ayer el Gobernador se comprometió a ejecutar obras de mantenimiento de los 36 kilómetros de la vía Matuya- Maríalabaja- San Cristobal- Paraíso, con una inversión de 3 mil millones de pesos.
El tema de infraestructura y vías es una de las peticiones de las comunidades montemarianas que no tienen como sacar sus productos agrícolas a las cebeceras municipales.

Exigimos el derecho al agua, que es el derecho a la vida, cómo es posible que los monocultivos de palma estén secado y contaminando los cuerpos de agua de Marialabaja

La llamada ‘marcha pacíficamente por la vida y la permanencia digna en el territorio’ se concentra dentro de las instalaciones de la Gobernación de Bolívar, en Turbaco.
"Exigimos el cumplimiento de los 91 puntos pactados en abril de 2013, en el marco de un proceso pacífico de la alta montaña; así como los acuerdos pactados entre el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y las comunidades del corregimiento de Santo Domingo de Mesa, en el Carmen de Bolívar, en Abril del año 2017”, señaló Geovaldis Cama, líder carmero.
Según los labriegos, se han presentado repetidos incumplimientos del Gobierno en temas como el Pacto Regional con las comunidades en el marco del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial de Montes de María, un proceso que hoy está en riesgo por la falta de voluntad política y la desfinanciación a las propuestas que habían hecho las comunidades.
“Exigimos la garantía de nuestros derechos como comunidades étnicas y como víctimas del conflicto armado. Derechos como la Salud, la educación rural, las vías, y la erradicación de la pobreza, hasta la fecha no hay un cambio profundo en la realidad de nuestras comunidades”, acotó Raimundo Gómez, campesino carmero.
  
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO