¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Ella es Betty García, la coleccionista de pesebres de Ibagué, Tolima

.

.

Foto:Juan Carlos Escobar

La presidenta de la Corporación Festival Folclórico Colombiano tiene en su poder unos 500 pesebres. 

Antonio Amar
Si Betty García decidiera participar en el Guinness Records, con seguridad su nombre quedaría grabado en el libro de los logros más impresionantes y curiosos del mundo.
Esto gracias a que en su casa, en el barrio La Pola, en Ibagué, tiene coleccionados alrededor de 500 pesebres de todos los tamaños que ha adquirido, a largo de 30 años.
“Tengo 500 pesebres pequeños, que empecé a coleccionar porque la Navidad me trae recuerdos muy bellos”, afirmó esta defensora de la cultura en el Tolima, que se encarga de salvaguardar las tradiciones de la región. 
La virgen María, José, el Niño Jesús, los reyes magos, el buey, el burro, la mula, el ángel, los pastores, las ovejas y la estrella de Belén, están en cada rincón y se ven en la sala, zaguán, patio, su habitación y hasta en las gradas de la vivienda.
Los pesebres son de diferentes tipos de materiales: pétalos de rosa, plastilina, semillas de palma, cerámica, tela, tejido croché, palma de cera, totumas y hasta de calcetas de plátano o parte del seudotallo de la planta, que se convierte en materia prima de artesanías.
Ella conserva con sumo cuidado uno que le regalaron los artesanos de la vereda La Chamba, en el municipio del Guamo, en Tolima, elaborado en barro y pintado de negro, pero también protege de manera celosa un pesebre en palma de cera que le donaron en la casa artesanal El Palomar, de Cali.
“Aprecio a todos, pero siento mucha inclinación por dos que compré en Roma (Italia) elaborados en cerámica y cristal y que fueron bendecidos por el papa Benedicto XVI, en la plaza de San Pedro”, señaló García. 
.

.

Foto:Juan Carlos Escobar

También conserva uno de 1995 que le obsequió su amiga Victoria Robledo, hecho en plata y en ágatas del río Opia, afluente que baña el municipio de Piedras. Fue premiado por Artesanías de Colombia.
Buena parte corresponden a regalos y otros los ha adquirido en sus recorridos por Colombia, México, Israel, Chile, Suiza, Guatemala, pero otro de los que más aprecia fue elaborado en barro por artesanos de la Chamba, en el Guamo.
Su afición por los ‘belenes’, como los llama, nació cuando hizo parte del Comité de Promoción Artesanal del Tolima y en cierta ocasión fue sorprendida por un regalo de dos pesebres por lo que decidió guardarlos. A partir de entonces, los siguió comprando para adornar la Navidad en su hogar.
“Mi casa está repleta de estas pequeñas figuras que representan el nacimiento de Jesús en Belén”, aseguró Betty García y agregó que siente admiración y respeto por todo lo que representa la llegada al mundo del Hijo de Dios.
Donde ve un pesebre, lo compra, y por eso en cada primero de diciembre guarda en cajas los cuadros, floreros y adornos de su vivienda, para darle espacio a las figuras navideñas.
“Los voy a seguir coleccionando, esa pasión será por siempre", concluyó Betty García.
IBAGUÉ
Antonio Amar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO