Otras Ciudades

La estrategia de la UIS para evitar tala de árboles

Dos especies de 30 años atraviesan una cafetería en la Universidad Industrial de Santander.

CAFETERIA UIS

Los árboles están ubicados en la mitad de la moderna cafetería.

Foto:

Jaime Moreno

Por: María Alejandra Rodríguez
21 de febrero 2019 , 07:02 p.m.

La renovada plazoleta Camilo Torres, ubicada junto a la Facultad de Ciencias de la Universidad Industrial de Santander (UIS), es sinónimo de preservación ambiental y diseño incluyente.

La construcción y diseño de la cafetería de la plazoleta giró en torno a dos árboles de más de 30 años de existencia, que fueron preservados para evitar la tala y la copa de estas especies sobre sale en medio de un espacio natural ubicado al aire libre encima de la construcción, ambientado por una fuente que funciona con agua reciclada.

“En el desarrollo de esta plazoleta nos encontramos con el reto enorme de que hay varios árboles que tienen más de 30 años de vida, un mango y un sauce, árboles que están ahí mucho antes, incluso que muchos de los que trabajamos en la universidad, entonces el respeto hacia esas especies nos obliga a realizar un diseño que sea incluyente, en el que se tenga el respeto por los árboles y entonces generamos la integración de dos árboles dentro de la plazoleta, prácticamente lo que hicimos fue unos grandes contenedores, es decir, unos grandes materos, porque son árboles que tienen más de 20 metros de altura y son especies que pasan por la cafetería y atraviesan la placa”, aseguró Iván Rojas, jefe de Planta Física de la UIS.

Este espacio sufrió una transformación arquitectónica y estética durante el receso estudiantil del 2018 y contó con una inversión de 359 millones de pesos. Así mismo la cafetería cuenta con aire acondicionado, cuatro accesos dobles, puntos de agua sanitaria y zonas verdes, permitiendo una capacidad para 74 personas entre administrativos, estudiantes, profesores y personas que visiten la universidad.

Didier Tavera, gobernador de Santander, visitó la universidad y aseguró que el espacio fue renovado para el disfrute de la comunidad universitaria y visitantes, mejorando la calidad de vida de la comunidad UIS, seguimos demostrando que lo público tiene que ser mejor que lo privado, con los más altos estándares de calidad y conservando el ecosistema y los valores arquitectónicos. Estos son escenarios dignos, verdaderos espacios para que la UIS siga dando ejemplo de calidad”, expresó el gobernador de Santander.

CAFETERIA UIS

Las copas de los árboles sobresalen en la cafeteria

Foto:

Jaime Moreno

Desde la Universidad le apuestan a mejorar lo público y por eso como política universitaria dignifican el espacio del campus y la estética, combinando lo funcional con el diseño moderno.

“Esto es novedoso e importante, y el mensaje que se da sobre el respeto al medioambiente, en respeto de preservar la cultura vegetal del campus universitario, porque más que un campus es un parque porque cuenta más del 60 por ciento de zonas verdes y cerca de 30 hectáreas, y esta zona es cubierta por cobertura arbórea, cobertura vegetal, esto no solo genera una buena imagen desde el punto de vista ambiental, sino también se aportamos en el tema de la migración de las aves, nosotros aquí en la universidad dos o tres veces al año se logra hacer avistamiento de aves que vienen migrando de otras regiones, entonces se han ubicado en esta zona de la ciudad como un paradero”, informó Iván Rojas, jefe de Planta Física de la UIS.

CAFETERIA UIS

Los árboles llega a la renovada plazoleta.

Foto:

Jaime Moreno

María Alejandra Rodriguez
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga@mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA