¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La abstención ganó en las elecciones a la alcaldía de Cartagena

Antonio Quinto Guerra, con más de 72.000 votos, logró quedarse con la alcaldía de Cartagena.

Antonio Quinto Guerra, con más de 72.000 votos, logró quedarse con la alcaldía de Cartagena.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

El candidato Quinto Guerra es el nuevo mandatario del municipio. Procuraduría demandará elección.

Con una abstención del 78 por ciento, la más alta en la historia de Cartagena, el polémico candidato conservador Antonio Quinto Guerra Varela se quedó con la alcaldía de la Ciudad Heroica, al obtener 72.111 votos.
En una jornada en la que estaban habilitadas para votar 749.593 personas, solamente salieron a las urnas 169.835.
El segundo lugar fue para Andrés Betancourt del partido ASI, quien tuvo 13.465 votos menos que Guerra. El exconcejal David Múnera sumó por su parte 12.221 votos y 9.367 ciudadanos votaron en blanco.
Guerra Varela es abogado de la Universidad de Cartagena, especializado en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia y especialista en alta gerencia de la Universidad de los Andes. Se desempeñó como secretario general de la Gobernación de Bolívar y como director del fondo departamental de Tránsito y Transporte. También fue concejal de Cartagena y asesor jurídico de la Corporación Nacional de Turismo, además de contratista de entidades del Estado.
De hecho, su aspiración a la alcaldía estuvo rodeada de críticas, pues la Procuraduría anunció una demanda como consecuencia de haber sido contratista del Ministerio de Vivienda y de la Gobernación de Bolívar hasta el pasado mes de diciembre.
La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral falló a favor de su candidatura. El magistrado del CNE Alexánder Vega consideró que un otrosí a un contrato suscrito en el 2016 no era causal de inhabilidad.
Sin embargo, el Ministerio Público ratificó su intención de demandar la elección: “La PGN va proceder con la demanda de nulidad electoral ante el Consejo de Estado, pues pese a que se podría intentar una declaratoria de abstención de la elección por la inhabilidad, la misma tendría que ser decidida por el CNE y no se aprecia oportunidad en ello, por las actuaciones anteriores en el caso”, señaló el Ministerio Público.
Guerra era quien tenía mayor intención de voto en la ciudad, pero en la jornada electoral triunfó realmente el abstencionismo.
En la comunidad de Santa Cruz del Islote, en el archipiélago de San Bernardo, zona insular de Cartagena, solo 7 personas votaron de 411 que estaban habilitadas, como protesta al olvido estatal en la isla.

Prioridades del alcalde

Guerra Varela tiene 19 meses para poner en orden la casa y sacar adelante una docena de proyectos importantes, atascados hace más de una década y que definirán el futuro inmediato de la primera ciudad turística del país.
El nuevo alcalde manejará un presupuesto de 3 billones de pesos para la vigencia 2018 de 1,65 billones de pesos, de los cuales, según la Secretaría de Hacienda distrital, se han ejecutado 600.312 millones en cuatro meses. El presupuesto planificado para el 2019 es de 1,75 billones de pesos.
Gremios, academia y veedurías ciudadanas coinciden en que la protección costera y el plan maestro de drenajes pluviales son proyectos urgentes para enfrentar fenómenos naturales. “El cambio climático es una amenaza en todos los estratos que ya sufren inundaciones frecuentes. Sectores como Bocagrande, Manga, el Centro Histórico son de los más afectados, y en la zona insular hay una creciente erosión costera en Tierrabomba y Barú. El Canal del Dique también es prioridad”, dice el investigador Amaranto Daniels, director del Instituto internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena. Para la protección costera, el Gobierno ya puso sobre la mesa 100.000 millones de pesos, y ahora el Distrito tiene que aportar 60.000 millones más.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PilotodeCometas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO