Otras Ciudades

Invías reitera preocupación por vida útil del puente Hisgaura

La entidad asegura que el último informe de interventoría no responde a estos cuestionamientos.

Puente Hisgaura

En la construcción se invirtieron $107.663 millones.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: María Alejandra Rodríguez
19 de febrero 2019 , 05:11 p.m.

Sigue sin conocerse la fecha en la que se pondrá en funcionamiento el puente Hisgaura ubicado en la vía Curos-Málaga en el departamento de Santander, famoso por sus ondulaciones laterales que algunos críticos compararon con un acordeón.

El Fondo de Adaptación envío el informe técnico de la interventoría a Invías, con el fin de que hicieran las observaciones correspondientes para poder definir una fecha de entrega y funcionamiento del puente.

Invías contestó- en el último día de plazo que se cumplió el pasado lunes 18 de febrero- que el informe debe ser aprobado por los ingenieros del Fondo de Adaptación; sin embargo, manifestaron que el informe de interventoría no da respuesta a las observaciones hechas por la entidad en enero, sobre la vida útil y el mantenimiento del puente.

EL TIEMPO tuvo acceso exclusivo a la comunicación que envío el Invías al Fondo de Adaptación donde manifiesta: ‘El Invías no tiene injerencia en dicha relación contractual y reitera las preocupaciones plasmadas en el informe del 28 de enero de 2019, teniendo en cuenta que el documento entregado por la interventoría no da respuesta a las inquietudes planteadas por el Invías con respecto a la vida útil y al mantenimiento del puente’.

Además, señala: ‘El Invías ratifica su preocupación por los temas inherentes a la operación, en relación con la vida útil del puente de manera integral y los costos de mantenimiento en los cuales pueda llegar a incurrir la Entidad, debido a las sinuosidades presentadas en las vigas laterales, las cargas a las que se encuentran sometidos los tirantes, los pavimentos utilizados en la nivelación de la placa y las juntas constructivas de los recrecidos’.

Las observaciones a las que se refiere Invías en la comunicación radican en solicitar al contratista los protocolos y manuales de retesando de los cables del puente, donde se incluye el periodo de retesando y la vida útil de los mismos, así como el número de tirantes instalados, previsto dentro de los años siguientes o en su periodo de vida útil.

Igualmente, determinar los periodos de cubrimiento de las garantías, de los elementos utilizados, tales como cables y amortiguadores sísmicos, con el fin de establecer, si estos se encuentran dentro de las garantías del contrato de obra o sobre pasan los mismos.

Según la comunicación de Invías, dichas observaciones no se reflejan en el informe técnico de la interventoría que les fue presentado, por lo que persiste la preocupación sobre estos aspectos.

El Fondo de Adaptación deberá conformar una mesa técnica con el contratista y el Invías, para recibir y definir la fecha de funcionamiento del puente en el que se ha invertido más de 100 mil millones de pesos.

MARÍA ALEJANDRA RODRIGUEZ 
Corresponsal EL TIEMPO 
Bucaramanga@mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA