Otras Ciudades

Invías pedirá compensación por imperfecciones en el puente Hisgaura

La entidad sugiere que el Fondo de Adaptación pida al contratista garantía y durabilidad de la obra.

Prueba de carga puente Hisgaura

El director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, sostuvo que desde su entidad se harán recomendaciones al Fondo Adaptación sobre el puente Hisgaura.

Foto:

Cortesía Fondo Adaptación

Por: Bucaramanga
14 de enero 2019 , 12:35 p.m.

El director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, sostuvo que al momento de entregarse el polémico puente Hisgaura deben hacerse reducciones de valor en la obra, recursos que deberá asumir el contratista, pues para el funcionario la construcción no tiene las condiciones estéticas por las cuales el Fondo Adaptación suscribió el contrato con la empresa española Sacyr.

Gil Chavarría, en entrevista con Noticias Caracol, insistió que "debe haber una condición de entrega especial al Fondo, la carretera lo necesita (el puente), pero hay que verificar en qué condiciones se va a recibir de plazos extendidos, de garantías de sostenibilidad y con qué disminuciones de valor".

Aunque no especificó como se haría la compensación, el director fue enfático en que el contratista debe asumir la responsabilidad, pese a que está haciendo los trabajos para cubrir la parte de concreto que quedó en forma de 'acordeón' luego de unir los dos extremos de la obra.

Sin embargo, el funcionario aclaró que "todo el corredor es del Instituto Nacional de Vías, pero la relación contractual del puente es del Fondo Adaptación con el contratista ejecutor de la obra".

Nos preocupa el mantenimiento, qué va a pasar con la durabilidad de una obra que terminó como no fue contratada

Sobre el papel que desempeña el Invías en la ejecución del Puente Hisgaura, su director explicó que "nosotros somos los supervisores técnicos, nombramos un panel de expertos y asesoramos al Fondo de Adaptación para el recibo de este puente. Lo que ahora nos preocupa es con referencia al mantenimiento, lo que va a pasar con la durabilidad de una obra que terminó como no fue contratada".

Darwin Cáceres, secretario de Planeación de San Andrés, Santander, donde está ubicada la obra, sostuvo que aún no se tiene fecha de entrega del puente, y que todavía se encuentran trabajadores cubriendo las imperfecciones estéticas de la obra, según lo acordado con el Fondo.

El puente Hisgaura levantó la polémica luego de que se conocieran imágenes en las que se aducían defectos en la construcción, al notarse en sus bordes que el concreto se recogía en forma de 'acordeón', por lo que se agilizó el proceso para aplicar las pruebas de carga, que -según las autoridades- demostraron que el puente es seguro.

La obra además fue cuestionada por encontrarse en medio de una vía que tiene pocos kilómetros pavimentados, y en su mayoría se encuentra destapada. Sobre el tema, Invías asegura que se están ejecutando obras con las que esperan el próximo año dejar pavimentados 70 de los 120 kilómetros que tiene la carretera.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA