¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Investigan presunto brote de H3N2 en Norte de Santander

En el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, en Norte de Santander, solo permiten el ingreso a las personas que porten tapabocas.

En el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, en Norte de Santander, solo permiten el ingreso a las personas que porten tapabocas.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Se trataría de una enfermedad respiratoria, que habría cobrado la vida de una persona en la región.

En el Hospital San Juan de Dios, del municipios de Pamplona (Norte de Santander), las autoridades regionales ordenaron este martes activar una serie de protocolos de prevención y vigilancia al interior del centro asistencial, mientras se esclarecen las causas del deceso de un paciente de 62 años, que habría muerto debido a un cuadro de infección aguda, generado por el virus de influenza H3N2.
Estas acciones, que se derivan del plan de contingencia contra este tipo de patologías, fueron impartidas por el Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander ante el riesgo de una propagación de este mal que le arrebató la vida a este adulto mayor, quien acudió a urgencia del complejo hospitalario con síntomas como fiebre, expectoración, fatiga y ruidos respiratorios anormales.
Según su historial clínico, el hombre, con antecedentes de 25 años de tabaquismo, fue diagnosticado con una bronquitis aguda y posteriormente fallece.

Los cuadros leves son generalmente virales, contagiosos y de corta duración, incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga

“A partir del seguimiento de los casos se envían muestras al Instituto Nacional de Salud y se activa vigilancia estricta en las IPS, identificando los criterios de riesgo, seguimiento a contactos, acciones de información en salud para el reconocimiento de factores de riesgo y manejo clínico en grupos priorizados”, explicó Juan Bitar, director del IDS.
El seguimiento al caso permitió concluir que la esposa del paciente, de 62 años de edad, falleció el pasado 27 de agosto debido a un síndrome similar que le generaba problemas respiratorios, como la influenza H3N2. A pesar de haber sido remitida a la unidad de cuidados intensivos del hospital de El Socorro, en Santander, los médicos no pudieron salvarla.
De acuerdo con un comunicado emitido por el IDS, esta Infección Respiratoria Aguda (IRA), del tipo H3N2, incluye un grupo de enfermedades que afectan el sistema respiratorio alto y bajo, que con evolución de 15 días puede cursar desde un resfriado común y una neumonía, hasta la muerte.
“Los cuadros leves son generalmente virales, contagiosos y de corta duración, incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga; aunque generalmente la enfermedad se resuelve en pocos días, la tos y el malestar pueden persistir más de dos semanas, mientras los cuadros graves con síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria requieren tratamiento intrahospitalario. En caso de no ser manejado de forma adecuada y oportuna, puede ocasionar el fallecimiento del paciente”, indicó la entidad.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO