¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Investigador creó novedoso dispositivo para medir la humedad del café

En el proceso de secado del grano se pierde dinero. El dispositivo reduce las pérdidas.

En el proceso de secado del grano se pierde dinero. El dispositivo reduce las pérdidas.

Foto:John Jairo Bonilla

Este invento, de profesor caldense, permitiría a los caficultores obtener un grano de mejor calidad.

User Admin
Un grano con humedad entre el 10 y 12 por ciento es la norma internacional bajo la que se comercializa el café. Si el grano está por debajo del 10 por ciento pierde condiciones organolépticas, es decir, olor, sabor, color, aroma o cuerpo. Es síntesis, es un café sobreseco, sin mayor gusto.
Si se pasa del 12 por ciento es propenso a los hongos y dado que el grano es guardado semanas en las cooperativas y meses cuando se exporta, es un riesgo para el comprador. De esta manera, si un café no está en el rango adecuado de humedad, el que pierde es el caficultor pues el precio va a estar muy por debajo de lo que el mercado indica.
Esta fue la razón principal para que Diego López, docente de la Universidad de Manizales y doctor en Ingeniería informática, enfocara su tesis doctoral en una herramienta que le permitiera a los caficultores tener un grano de buena calidad y así obtener mejores ingresos.
“Un campesino solo en el proceso de secado puede perder hasta un 10 por ciento del valor de venta. Es decir, si en el año vende 10 millones, fácilmente puede perder uno”, comentó.
Su interés en la agricultura es de vieja data, viene de familia campesina, por lo que conoce los procesos agrícolas. “La experiencia me motivó a desarrollar un dispositivo que pudiera medir la humedad de una manera más confiable, porque los métodos que usan son pocos seguros. Determinan la humedad por el color del grano, pero no es lo mismo verlo a las 10 de la mañana que a las 6 de la tarde”, expresó López.
En el mercado ya existen dispositivos que miden la humedad, pero lo hacen después del secado, cuando ya se ha terminado el proceso. Lo novedoso del DHS (Determinador para la Humedad de Secado del café pergamino), nombre que hasta el momento tiene la herramienta, es que la mide tiempo real.
El dispositivo, similar a una gramera sobre la que se deposita una muestra de 200 gramos, funciona conectándose a un teléfono inteligente a través de una aplicación. En ella se indica con un texto o un audio el grado de humedad del café.
“Lo más importante es que le permite al caficultor tener total control, viajar libremente a la ciudad o hacer otras actividades sin temor a que se le pase el tiempo, pues cuando quiera activa el aplicativo y él le dice cómo va, dándole tiempo de recogerlo”.
Los dispositivos similares al DHS que están en el mercado alcanzan un valor cercano a los 1.500 dólares, por lo que solo los grandes compradores o productores pueden tenerlo.
Es por eso que López se enfoca ahora en que el dispositivo sea asequible para los caficultores. “La aspiración es que sea lo más barato posible, pero por ahora estamos seguros que será menos de un millón de pesos. Sé que eso es alto, pero trabajamos en que se reduzca el precio”.
El trabajo con el dispositivo no termina cuando salga al mercado, la idea del investigador es modernizarlo dándole nuevos usos. “Adelantamos trabajos para perfeccionarlo, pues también sirve para cacao, maíz, frijol y otros cultivos, por lo que esperamos que sea un avance para la agricultura en general”.
Se espera que este dispositivo, primera patente de investigación de la Universidad de Manizales, esté a disposición de los caficultores a mediados de este año.
LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO