Otras Ciudades

Se cumplen 8 días de masacre de El Tarra sin avances en investigación

ONG responsabilizan a carteles mexicanos de esta matanza. Autoridades refuerzan el perímetro.

Sepelio colectivo en El Tarra

Una semana después de los hechos, habitantes de la zona denuncian presencia de carteles mexicanos. 

Foto:

Cortesía de la Iglesia Católica

Por: Cúcuta
06 de agosto 2018 , 11:03 p.m.

La conmemoración de una semana de la masacre en El Tarra, ocurrida el pasado lunes 30 de julio, se celebra con el fallecimiento del exintegrante de la desmovilizada guerrilla de las Farc, Argelino Ortega, quien había sobrevivido en el momento de esta matanza, cuyo saldo fatídico se eleva a 10 muertos y un herido.

Este asalto armado, que se produjo a plena luz del día y en un establecimiento de alta afluencia, sigue siendo materia de investigación por parte de una comisión integrada por la Fiscalía, Policía y Ejército, sin que se haya logrado tener claridad sobre las motivaciones y los determinantes de la acción violenta.

En medio del cruce de versiones, que ha dificultado el avance de las investigaciones, las organizaciones sociales responsabilizan a los carteles mexicanos como responsables de esta matanza ocurrida en una zona del Catatumbo, donde convergen las estructuras armadas de la guerrilla del Eln y 'Pelusos'.

“Las pesquisas siguen en el municipio. La Policía sigue recolectando la información pero todavía no hay claridad sobre los determinantes de esta masacre. Se tienen hipótesis, que señalan a la confrontación entre el Eln y Los Pelusos, también hay indicios que apuntan a disidentes de las Farc, a pesar de la negación de estas organizaciones ante la opinión pública”, indicó Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas de Norte de Santander.

La muerte de este desmovilizado, que se reportó en la madrugada de este lunes, se suma al de Jhon Sanabria y Ramón Ramírez, dos exmilicianos de esta organización subversiva, quienes también fueron alcanzados por las balas. En el hecho, también fue asesinado Frederman Quintero, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Km 48 de esta localidad, ubicada en la región del Catatumbo.

Tras el sepelio múltiple de estas personas, la incertidumbre que sigue rodeando esta racha de violencia ha esparcido el miedo entre esta población nortesantandereana, ubicada a 122 kilómetros de Cúcuta.

Para Trino Rodríguez, sacerdote de El Tarra, la confusión impera entre los 10.000 habitantes del municipio y la sensación de inseguridad ha dificultado el retorno de la cotidianidad.

“El hecho de que aún no se sepa nada atiza el miedo entre la comunidad, porque hay mucho silencio sobre quiénes pudieron cometer esta matanza. Por parte de la Iglesia Católica, le hemos extendido una mano a quienes perdieron a sus seres queridos, pero eso no es suficiente. Necesitamos una atención efectiva a estas víctimas”, indicó el religioso.

Junto a la comisión judicial que se envió para esclarecer este hecho, un programa de la Unidad de Víctimas fue activado para acompañar el duelo de las familias que sufrieron la partida de estos excombatientes y líderes sociales.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA