¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Primera temporada de lluvias del año deja 589 familias afectadas

La fuerte lluvia provocó la caída de tres árboles en el barrio La Flora.

La fuerte lluvia provocó la caída de tres árboles en el barrio La Flora.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

El mayor número damnificados se encuentran en Antioquia, Nariño, Cauca, Cundinamarca y Huila.

Julián Vivas
Los doce días de intensas lluvias que se han vivido a lo largo y ancho del país tras el comienzo de la primera temporada invernal de este 2019, dejan hasta el momento 589 familias afectadas. 
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las fuertes precipitaciones de abril también dejan 11 personas muertas, 17 lesionados y 20 viviendas destruidas. 
Una de los territorios más afectados por los estragos de esta temporada ambiental es Caldas, el departamento ha puesto cinco víctimas mortales producto de dos deslizamientos de tierra en zonas rurales. Uno en la vereda Guacaica del municipio de Neira y otro en la vereda Pueblo Hondo de Manizales.
Las constantes lluvias han hecho que la conectividad vial entre municipios se dificulte. A parte de las vías terciarias, donde se han presentado cerca de 50 deslizamientos, la vía a Bogotá ha presentado cierres. Todo el departamento se encuentra en alerta naranja y han sido evacuadas 84 viviendas, 42 de ellas en Manizales, uno de los municipios con mayores afectaciones.
Deslizamiento en Neira, Caldas

Deslizamiento en Neira, Caldas

Foto:

Por otro lado, cerca de 12.000 personas, en Mistrató, Risaralda, están aisladas por cuenta de la caída de la banca de la carretera principal que conduce a zonas veredales. Las clases en colegios rurales se suspendieron debido a que los estudiantes no pueden llegar a las aulas.
Según el Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, los departamentos donde se ha registrado el mayor número de afectaciones a causa de las fuertes lluvias son Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Santander y Valle del Cauca.
Debido al alto número de damnificados en Antioquia, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) y el Centro Regional de Pronósticos y Alertas (CRPA) hicieron un llamado a las autoridades locales para que estén alertas ante los deslizamientos, las inundaciones y las crecientes súbitas, generadas por las fuertes precipitaciones.
Leonardo Ruales, geógrafo meteorólogo del Centro Regional de Pronósticos y Alertas, indicó que hay una alta probabilidad de que en el Bajo Cauca y el Norte del departamento haya precipitaciones por encima del 50 por ciento de lo normal, y que estas lluvias se podrían extender al valle de Aburrá.
Cifras preliminares de las autoridades señalan que hay 10 comunidades afectadas en Urrao por una avenida torrencial; 10 viviendas afectadas en San Luis; 69 viviendas afectadas, 10 destechadas totalmente, 5 establecimientos educativos afectados en Briceño; 3 barrios y 60 viviendas afectados en Zaragoza por inundación; y 20 familias fueron evacuadas en Ciudad Bolívar.
En cuanto a Medellín, Camilo Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), indicó que han atendido 37 casos siendo las zonas más afectadas: Santa Elena, 8 de marzo, las Estancias, Villatina y El Poblado “donde se vieron afectados por inundaciones, insuficiencia de drenaje urbano por altas precipitaciones, desplome de árboles, movimientos en masa y deterioros estructurales”.
Las zonas aledañas a los ríos y a las quebradas son las más vulnerables.

Las zonas aledañas a los ríos y a las quebradas son las más vulnerables.

Foto:Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

37 municipios de Santander en alerta por crecientes súbitas

Según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el departamento de Santander está en alerta amarilla y naranja por la llegada de la temporada de lluvias. La Oficina de Gestión del Riesgo del departamento indicó que debido al incremento en los niveles de agua de los ríos, incluido el Magdalena, están en alerta amarilla, mientras que el río Carare está en alerta naranja, por lo que se pide precaución a los ciudadanos que habitan cerca a las riberas de los afluentes.
En cuanto a crecientes súbitas, hay alerta en 37 de los 87 municipios, principalmente de la provincia de Vélez, Comunera y Guanentina; También hay alerta por deslizamientos en otras siete localidades, y cinco más en alerta por rayos.
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Andrés Ramírez Uribe, señaló que se tiene reporte de todos los municipios del departamento con presencia de lluvias y algunas afectaciones leves, como el caso de Charalá, donde hubo daños menores en alguna infraestructura. Según el funcionario, las lluvias que se han registrado vienen con fuertes vientos, por eso es que se deben tomar mayores medidas de prevención.

Las lluvias continuarán por abril y mayo y para esto recomendamos: verificar los techos, cambiar tejas averiadas, hacer limpieza de alcantarillas y canales

"Las lluvias continuarán por abril y mayo y para esto recomendamos: verificar los techos, cambiar tejas averiadas, hacer limpieza de alcantarillas y canales, reportar a la línea 123 de emergencias cualquier afectación, y al tomar las carreteras del departamento consultar con el #767 de la Policía de Carreteras el estado del tiempo", indicó Ramírez Uribe.
Desde comienzo de mes, las lluvias empezaron a afectar la movilidad en algunos corredores viales del departamento por cuenta de deslizamientos. Fue el caso de la vía entre Bucaramanga y San Vicente de Chucurí y la Transversal del Carare, que estuvieron cerradas la primera semana de abril.

Vendavales generan estragos en Cali

Las precipitaciones de la primera temporada invernal e intensos vendavales provocaron afectaciones y riesgos de caídas de estos gigantes en Cali. Solo el pasado 4 de abril se desplomaron 48 árboles. 
De acuerdo con el último censo arbóreo, realizado en 2015, la ciudad tiene cerca de 296.000 árboles.
Los concejales Flówer Enrique Rojas Torres, Juan Manuel Chicango Castillo, Juan Pablo Rojas Torres y Roberto Rodríguez Zamudio cuestionaron las inversiones para proteger los árboles en la ciudad, hoy “amenazados por efectos del clima y la falta de atención”.
A la fecha, 18.374 árboles requieren ser erradicados por diversas situaciones. Según el Concejo de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de la Alcaldía de la capital vallecaucana no tienen identificados individuos en riesgo inminente, aunque el grupo operativo tiene claro dar prioridad a aquellos árboles en situación crítica. El Dagma informó que la inversión para la erradicación de esas 18.374 especies requeriría de un presupuesto de 25.000 millones de pesos. “Entonces se evalúa y prioriza especialmente el ángulo de inclinación”, explicó la directora del Dagma, Claudia Buitrago.
La semana pasada hubo árboles afectados por un intenso temporal en Cali.

La semana pasada hubo árboles afectados por un intenso temporal en Cali.

Foto:Juan Pablo Rueda. Archivo EL TIEMPO

De otro lado, tras temporales en marzo y abril en el departamento, 24 de los 42 municipios del Valle del Cauca se están recuperando de emergencias. Estos municipios son Andalucía, Ansermanuevo, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Caicedonia, Candelaria, Calima El Darién, Cartago, Dagua, El Dovio, El Cerrito, Florida, Ginebra, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Restrepo, Roldanillo, Tuluá, Trujillo, Versalles y Yumbo.
En una evaluación, funcionarios de la Secretaria de Gestión de Riesgo del Valle del Cauca señalaron que la población debe estar alerta, sobre todo, por ríos como el de Roldanillo, además de otros riesgos como deslizamientos de tierra en Cali y vendavales en Tuluá. Así mismo, siguen activados los organismos de socorro de cada municipio.
NACIÓN
*Pereira, Manizales, Medellín, Cali y Bucaramanga. 
Twitter: @ColombiaET
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO