Otras Ciudades

La mitad del Chocó está bajo el agua

Varios habitantes de esta zona han tenido que abandonar sus hogares ante la grave situación.

Inundaciones Chocó y Urabá

30 mil personas sufren las consecuencias de la naturaleza, y muchas, acostumbradas a que esto se repite cada año por estas épocas, solo piden ayuda divina.

Foto:

Cortesía Gobernación de Chocó

13 de diciembre 2017 , 11:19 p.m.

El desbordamiento del río Atrato y las intensas lluvias han provocado emergencias especialmente en Carmén del Darién y Riosucio. Varios habitantes de esta zona del país han tenido que abandonar sus hogares ante la grave situación.

Según los organismos de socorro, entre las víctimas se encuentra una niña de tres años que cayó al río San Juan de Tadó el martes en la tarde, durante una creciente del afluente. Defensa civil, Bomberos y Cruz Roja acompañan las labores de rescate.

30 mil personas sufren las consecuencias de la naturaleza, y muchas, acostumbradas a que esto se repite cada año por estas épocas, solo piden ayuda divina.

Vea sus testimonios:

Coomeva pide 3 años más para cumplir el plan de recuperación

El gerente del sector salud de Coomeva, Gilberto Quinche Toro, confirmó que pese a que esta entidad tiene una grieta financiera desde el año 2015, al 30 de noviembre completaron 260 mil millones de pesos de capitalización, lo que está dentro de su objetivo en el cumplimiento del plan de recuperación. Afirmó que la entidad que representa hizo una solicitud de ampliación a diez años para poder cumplir con este plan de salvamento, es decir, solicitó tres años más de lo acordado inicialmente. El supersalud dijo que la entidad a su cargo aún estudia si otorgará esta nuevo plazo o no.

El superintendente (e) de salud, Luis Fernando cruz Araujo, en entrevista con Citynoticias de las 8, explicó que aunque la EPS Coomeva tiene un defecto patrimonial billonario, pensar en una intervención no sería bueno para los usuarios.
"Hemos manifestado nuestras preocupaciones a esta entidad y estamos atendiendo desde este organismo los casos en donde se pone en riesgo la vida de los pacientes", agregó cruz.

También se refirió a la actual situación de Medimás, de la que dijo que le ha explicado tanto al Procurador como al Defensor del Pueblo por qué no es conveniente hacer la intervención de la EPS, como ellos lo han pedido. Y sostuvo que la Superintendencia de Salud no puede determinar en este momento si hay desvíos en los recursos, como lo sostiene la Procuraduría.

Vea la entrevista con el supersalud:

Vea el informe sobre la situación de Coomeva:

CITYNOTICIAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA