Otras Ciudades

Interponen tutela a empresa constructora del puente Hisgaura  

La acción no fue admitida en primera instancia y ahora cursa trámite en el Consejo de Estado.

Puente Hisgaura

Estas fisuras en forma de 'acordeón' despertaron la sensación de que la estructura podría tener fallas en su estabilidad, para lo cual se esperan los resultados de la prueba de carga.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: Bucaramanga
18 de diciembre 2018 , 02:41 p.m.

Habitantes de la región adyacente al lugar donde se construye el puente Hisgaura, en la vía Curos - Málaga en Santander, interpusieron una tutela en búsqueda de que la empresa Sacyr, constructora de la obra, cumpla con la ejecución de los dos puentes más que están en el contrato suscrito con el Fondo Adaptación para la misma vía.

El objetivo de la tutela es además buscar una orden judicial para que la cuestionada obra se entregue de inmediato cumpliendo todos los parámetros de seguridad, señalización e iluminación, que según los accionantes, estaban dentro del contrato y la empresa española no cumplió.

Daniel Román, abogado quien ha estado al tanto del proceso, dijo que luego de que la primera instancia no admitiera la tutela, esperan que el Consejo de Estado obligue a la constructora a asumir la responsabilidad por los cerca de cuatro meses que llevan esperando la obra.

"Se manifestó que el 31 de agosto sería entregado el puente al servicio de la comunidad, eso significa que la obra debió contar con todos los sistemas de seguridad e iluminación, y la ubicación de un resalte para evitar accidentes por abuso de la vía", indicó Román.

Puente Hisgaura

El puente Hisgaura se ubica en la vía Curos - Málaga en Santander.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Aunque la tutela fue declarada improcedente en primera instancia, esta decisión fue apelada y sus accionantes esperan conseguir una respuesta oportuna a las demoras que presenta la pavimentación de la vía Curos – Málaga, y la construcción de los tres puentes estipulados en el contrato entre Sacyr y el Fondo Adaptación.

Entre tanto, aunque en un concepto inicial se espera que salga un resultado positivo de la prueba de carga realizada la semana anterior al Hisgaura, el Fondo Adaptación aún no emite los resultados oficiales que se prevé estarán listos antes de finalizar el año.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA