Otras Ciudades

La inseguridad que acecha en el paradisíaco Cabo de la Vela

Allí fue asesinado un periodista bogotano. Si planea viajar tenga en cuenta estas recomendaciones.

seguridad en el cabo de la vela

Luego de los hechos delictivos de los últimos días, la Policía hace presencia en la entrada de Uribia para hacerles recomendaciones a los viajeros que transitan por la zona.

Foto:

Archivo particular

Por: Riohacha
09 de enero 2019 , 06:47 p.m.

Las playas del Cabo de la Vela, en la Alta Guajira, fueron seleccionadas por el portal canadiense Flight Network, uno de los referentes más importantes para muchos viajeros, en el escalafón de los mejores destinos de Suramérica, por su arena dorada, el color azul intenso del mar y sus refrescantes aguas que atraen a miles de turistas de todo el mundo, pero llegar a este sitio tiene sus implicaciones si se viaja en vehículo particular y es que se debe contar con un guía para no perderse en este territorio que es habitado en su mayoría por indígenas wayú.

Este balneario se encuentra ubicado a unas tres horas de Riohacha y a hora y media de Uribia, la cabecera municipal. Desde este último punto comienza el recorrido por carretera destapada que se encuentra paralela a la línea del tren del Cerrejón, para luego tomar un desvío y transitar por varios caminos imaginarios que se van formado con el paso de los carros.

Para viajar al Cabo se debe ir en vehículos de doble tracción y en épocas de lluvia no pueden ingresar automóviles. También se debe viajar preparado para soportar altas temperaturas, con las provisiones de agua potable y comida necesaria para los días previstos.

En el camino es frecuente encontrar menores de edad bajo el fuerte sol con cuerdas templadas en la vía para obligar a detener a los vehículos a cambio de agua, monedas, dulces o galletas.

El tema de seguridad en la zona es bastante complejo y más para estos territorios, por el entendimiento de la zona especial que existe sobre la zona de resguardos

Las comunidades indígenas wayú que habitan en este territorio inhóspito no solo deben sortear la falta de agua y de alimentos, sino el abandono estatal, por lo que la presencia de turistas es vista como la oportunidad para obtener algo de comida, dinero y hasta agua. Estos retenes en ocasiones son utilizados por los atracadores para despojar a los turistas de sus pertenencias.

“El tema de seguridad en la zona es bastante complejo y más para estos territorios, por el entendimiento de la zona especial que existe sobre la zona de resguardos, lo que ha faltado es una mayor decisión de los entes territoriales. En este caso el municipio de Uribia debe asumir un compromiso más fuerte y un trabajo de fondo para garantizar la movilidad y seguridad y desarrollo sostenible de las comunidades que se ven afectadas positivamente en el turismo”, asegura, Iván Alvear, presidente de la Alianza de empresarios del turismo de La Guajira, Alturc Guajira.

Así como el aumento de los niños en las rutas con los llamados ‘peajes’, “la mendicidad en esta oportunidad ha sido abrumadora, han puesto a cientos de niños en todas las trochas del territorio solicitando y pidiendo cosas”, puntualiza Alvear, al señalar que hay un problema mucho más de fondo.

También alerta sobre la falta de garantías para la salud, pues en un rango de 130 kilómetros entre el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, otro de los destinos apetecidos por turistas nacionales e internacionales, solo se encuentra un puesto de salud en Paraíso, que está en la mitad del recorrido entre ambos lugares, y donde a veces no hay herramientas para atender una emergencia.

Otro atraco en la zona

Muy a pesar de los controles por parte de la Policía Nacional y el Ejército, un nuevo atraco a turistas fue reportado en la vía que conduce hacia el Cabo de la Vela, en el que se vieron involucradas seis personas, tres de ellas menores de edad. Los atracadores los dejaron en la vía y se llevaron el vehículo y todas sus pertenencias.

Una de las víctimas fue identificada como Héctor Peña, quien llegó procedente de Simijaca, Cundinamarca, junto con otra persona y tres menores. En Riohacha, su vehículo sufrió una avería y decidieron contratar los servicios de una empresa operadora de turismo con un guía, con la finalidad de poder transitar por las innumerables trochas que conducen hacia el Cabo de la Vela.

Les robaron todo a los turistas, hasta las pantalonetas se les llevaron y al chófer le dieron unos 'calibrazos'

El hecho se registró a las 11 de la mañana de este martes, en el sector conocido como el Terraplén de San Martín, en donde fueron abordados e intimidados por dos personas a bordo de una motocicleta, quienes portaban armas cortas y al parecer un fusil.

El conductor del vehículo, identificado como Efrén Ibarra González, resultó lesionado tras recibir un fuerte golpe con la cacha de una de las armas que portaban los delincuentes.

“Les robaron todo a los turistas, hasta las pantalonetas se les llevaron y al chófer le dieron unos calibrazos (golpes con  la cacha del revólver)”, sostuvo Angélica Vanegas, quien trabaja para la empresa Tours Ramiro Vanegas.

Los delincuentes bajaron del automotor de placas venezolanas a los viajeros y se lo llevaron con todas sus pertenencias, entre ellas las llaves del vehículo que habían dejado estacionado en Riohacha. Con la ayuda de la Policía fueron sacados del lugar y transportados hasta el municipio de Uribia.

RIOHACHA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA