Otras Ciudades

Santa Marta vuelve a rendirle culto a su mar

Desde mañana, la capital del Magdalena celebra la edición 57 de la Fiesta del Mar.

Aspirantes a Capitana Distrital del Mar

Este es el grupo de jóvenes de los barrios de Santa Marta que se estarán disputando el quepis de Capitana Distrital del Mar.

Foto:

Prensa Fiesta del Mar

25 de julio 2017 , 11:17 a.m.

Con la imposición de bandas a las 12 aspirantes a Capitana Distrital del Mar en el Hotel Best Western y un ciclopaseo nocturno por las calles de la ciudad este miércoles inicia la 57 edición de la Fiesta del Mar, el evento cultural más representativo de Santa Marta.

Este año la mayoría de las actividades se realizarán en las playas de El Rodadero, donde el viernes, a partir de las 7:00 de la noche, se realizará el concierto de apertura y la serenata a Santa Marta en los 492 años de su fundación, con la presentación del grupo Kvrass, Michel Torres, Dragón y Caballero y Totó La Momposina.

En esta playa también se realizarán las competencias náuticas de las candidatas a Capitana, quienes además de belleza deberán demostrar sus habilidades para la natación, el esquí y el kayak, y habrá demostraciones de kayak, kitesurf, windsurf y paddle.

Encuentro de comparsas

Uno de los eventos que congrega a samarios y visitantes es el Desfile Folclórico, en el que participan cerca de 106 comparsas locales y de distintas regiones del país, entre ellas, Son Caribe, ganadora de 12 Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla y Slan Swin, de la isla de San Andrés.

El desfile se realizará el viernes, a partir de las 3:00 de la tarde. El recorrido saldrá de la avenida del Río con carrera cuarta (esquina Clínica Cardiovascular), subirá hasta la calle 22, luego cruzará en dirección a la bahía de Santa Marta y tomará la carrera primera hasta llegar al Parque de Bolívar.

El sábado se realizará la tercera edición del Festival de Juglares Vallenatos, a partir de las 4:00 de la tarde en las playas del hotel Tamacá en El Rodadero, que tendrá como invitados a Ivo Díaz, hijo del desaparecido maestro Leandro Díaz, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre y el elenco de la bionovela ‘Los Morales’ del Canal Caracol, quienes participarán en una tertulia.

Igualmente, está invitada la agrupación llanera Palo Cruzao, ganadora en los Grammy Latinos 2016 en la categoría mejor álbum folclórico con su trabajo ‘En Armonías colombianas’.

El cierre del evento será un concierto a cargo de Elder Dayan Díaz y Rolando Ochoa, quienes se unieron tras la muerte de Martín Elías para continuar con el legado de la dinastía Díaz.

Gastronomía, música y arte

Durante la Fiesta del Mar también se realizarán eventos como el Festival de la Cocina Tradicional Samaria, que busca rescatar las tradiciones gastronómicas de Santa Marta y la región Caribe; los Niños Pintan su Mar, en el que los más pequeños se expresan a través del arte; y la Fotomaratón, en la que concursan fotógrafos profesionales y aficionados.

El Festival de la Cocina Tradicional Samaria se llevará a cabo el viernes y sábado en el Parque de los Novios y tendrá como invitados a los chef Leonor Espinosa, Alexander Almeri, Alex Quessep y Manuel Mendoza, quienes dictarán conferencias y harán demostraciones de cocina en vivo.

La clausura de estas festividades será el domingo, con el desfile de balleneras, la elección de la Capitana Distrital del Mar y el concierto con los artistas Peter Manjarrés, Mike Bahía y el grupo Scala. Todos estos eventos serán en El Rodadero, a partir de las 2:00 p.m.

Para garantizar que los samarios participen activamente en las diferentes actividades de la Fiesta del Mar, la Alcaldía declaró el viernes, sábado y lunes días cívicos no laborables. Igualmente, la Policía reforzará la seguridad en las fiestas.


PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA