¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Aplazan cierre de 1,5 kilómetros de Playa Blanca en Cartagena

El Ministerio de Medio Ambiente ordenó el cierre de parte de la playa.

El Ministerio de Medio Ambiente ordenó el cierre de parte de la playa.

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

Parte de la playa será destinada a la conservación de la amenazada Tortuga Carey. Nativos se oponen.

John Montaño
El recién electo alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, aseguró que antes de tomar decisión alguna sobre el cierre de un fragmento de Playa Blanca como lo ha ordenado el Ministerio de Ambiente, este ministerio deberá consultar con las comunidades negras de la isla de Barú, donde se encuentra el Balneario.
Para este miércoles se tenía previsto el el cierre de 1.5 kilómetros de la zona norte del popular balneario de Playa Blanca por disposición del Ministerio de Ambiente con el objetivo de recuperar una parte de la playa como zona para el desove año a año de las tortugas Carey, una especia en vía de extinción.
No obstante, luego de una reunión entre el ministerio y el alcalde Guerra, se llegó al acuerdo de efectuar la medida de cierre de manera gradual y paulatina, quedando en firme la medida.
“Nos hemos reunido con funcionarios de Minambiente con el fin de conocer el acto administrativo mediante el cual se toman algunas medidas referentes al cierre paulatino de una franja de playas en Playa Blanca. Hemos acatado las disposiciones legales vigentes, estableciendo un compromiso y concertar unas acciones en 30 días a partir de comunicación oficial donde puedan desarrollar sin que la medida vaya en detrimento de los raizales de esa población”, expresó el alcalde de Cartagena.
Quinto Guerra había manifestado su desacuerdo con el cierre de la playa, señalando que debía haber una concertación con el Minambiente y las comunidades de Barú. 
“Estamos ante una arbitrariedad cerrando playa blanca, ¿Por qué no cierra el Decamerón sino esa zona?… ahí hay razones privadas. Los comerciantes de Playa Blanca también somos protectores del medioambiente y no compartimos que funcionarios tomen decisiones sin consultar con las comunidades negras de la región como lo ordena la Ley”, aseguró Wilman Herrera Imitola, abogado defensor de las comunidades insulares de Cartagena.
Luego de la concertación, se definió que la Alcaldía de Cartagena diseñará desde el 22 de mayo el plan de acción para establecer las estrategias que permitan recuperar el ecosistema de manera paulatina.
JOHN MONTAÑO 
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO