Otras Ciudades
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Indignación en Cali por asesinato de adolescente

Preocupación por aumento de feminicidios en el Valle del Cauca. Esta semana se presentaron tres.

La violencia contra la mujer ha sido rechazada en manifestaciones en los últimos años en el Pacífico colombiano.

El aumento de los casos de feminicidios en el Valle del Cauca preocupa a las autoridades. Ya van 70 muertes violentas este año.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

10 de agosto 2018 , 08:57 p.m.

Un joven que habría desertado del Ejército es el principal sospechoso del asesinato de una niña de 13 años en el barrio El Vergel, en el Distrito de Aguablanca, oriente de Cali. Este crimen generó conmoción en la ciudad no solo por tratarse de una menor de edad, sino por haber muerto luego de recibir varias puñaladas.

El hecho causa además preocupación entre las autoridades del departamento, toda vez que han aumentado los feminicidios (ya van más de 70 muertes violentas de mujeres), en especial en Cali. Solo esta semana se presentaron tres casos, incluida la adolescente.

Este viernes, la Fiscalía informó que detuvo a Julio César Orejuela, de 18 años, como presunto autor del crimen y quien, de acuerdo con testimonios, había tenido una relación con la víctima. No obstante, la agresión se debería a una discusión por un celular.

Según una de las versiones, hubo una discusión cuando ella le reclamó la entrega de un celular, pero otros testimonios señalan que a la menor le habían robado ese equipo móvil y quería recuperarlo.

De acuerdo con los datos recogidos por la Policía, el agresor condujo a la menor a un punto con poca iluminación en la calle 43 con carrera 33B, donde la golpeó y luego la acuchilló. La víctima fue llevada por una patrulla al hospital Carlos Holmes Trujillo, pero llegó sin signos vitales.

Por orden del Juzgado Cuarto Penal, la Fiscalía logró la captura de Orejuela unas horas después y lo presentará ante el juzgado de control y garantías, ante el cual elevará cargos como presunto autor del delito de feminicidio agravado.

Las autoridades indicaron que Orejuela estuvo prestando el servicio militar en el batallón Buenos Aires, de la IV Brigada del Ejército, en Medellín.

En febrero pasado, Orejuela salió de la unidad militar con un permiso de 20 días, pero no regresó, tras lo cual fue declarado remiso. La Fiscalía intenta precisar la versión de que este hombre hacía parte de la banda ‘las Liebres’.

Estamos a la espera de que las que instituciones competentes hagan su informe, pero al parecer sí es un feminicidio, al parecer fue abusada sexualmente, y esto nos tiene muy conmovidos

Uno de los últimos casos de feminicidio ocurridos en el departamento se registró en la madrugada del martes, cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de Jacqueline Bohórquez Moncayo. Estaba semidesnudo y con varias heridas de arma cortopunzante.

La mujer, madre de dos hijos, estuvo en la noche del lunes departiendo con unos conocidos, pero al amanecer fue hallada a un lado de la doble calzada entre Buga y Tuluá. A su lado apareció su motocicleta, pero no su bolso, documentos ni celular.

La secretaria de Equidad de Género del Valle, Luz Adriana Londoño, a nombre de la Gobernación del Valle, prendió nuevamente las alarmas frente a un posible caso de feminicidio.

“Estamos a la espera de que las que instituciones competentes hagan su informe, pero al parecer sí es un feminicidio, al parecer fue abusada sexualmente, y esto nos tiene muy conmovidos”, manifestó la funcionaria.

Otro caso de posible feminicidio sucedió el jueves pasado en la escombrera del municipio de Zarzal. En ese sitio fue hallado el cuerpo de Wendy Duque, de 26 años. En este caso, las autoridades investigan los posibles móviles y autores.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA