¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Minga indígena del Putumayo anuncia bloqueos en vías del departamento

Indígenas del utumayo anunciaron, el pasado 5 de abril, que se tomarán la vía Pitalito(Huila), Mocoa y Puerto Asís, a partir del lunes 8 del mismo mes.

Indígenas del utumayo anunciaron, el pasado 5 de abril, que se tomarán la vía Pitalito(Huila), Mocoa y Puerto Asís, a partir del lunes 8 del mismo mes.

Foto:Cortesía Opiac

Cuestionan falta de voluntad política del Gobierno para sentarse a negociar pliego de peticiones.

Las comunidades indígenas del Putumayo, a través de su portavoz Juan Carlos Mutumbajoy, Gobernador del Resguardo Inga, advirtieron que bloquearán las vías de ese departamento a partir de este lunes. Esto, según ellos, debido a la falta de voluntad política del Gobierno de sentarse con ellos a negociar un pliego de peticiones enmarcado en los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana.
De acuerdo con lo expresado por los líderes de los pueblos indígenas en un comunicado, se quedaron esperando, una vez más, la interlocución con el Gobierno. 
Denunciamos la falta de compromiso de parte del Gobierno Nacional, pues aún no se ha delegado una comisión con poder de decisión frente a las peticiones que se realizan por parte de la Minga del Putumayo. Por lo cual, exigimos la presencia del Gobierno Nacional en el departamento del Putumayo para la pronta solución a las demandas de los pueblos indígenas”, aseguró la Minga.
Los bloqueos se realizarán en la vía que conecta a los municipios de Pitalito (Huila),  Mocoa y Puerto Asís. Los grupos indígenas que harán parte del taponamiento son: Siona, Murui, Koreguaje, Cofanes, Inga, Kichwa, Kamentsa Yanaconas, Pastos, Embera, Awá, Quillasingas, Misak, Pijao.
La minga le hace doce exigencias al Gobierno, con base en estas esperan establecer pronto el diálogo. Estas son las peticiones:
  1. Garantías administrativas, técnicas y financieras para la constitución, ampliación y saneamiento de territorios indígenas del departamento.
  2. Garantizar efectivamente la asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas del departamento del Putumayo.
  3. Garantizar la efectividad y vinculación del consentimiento previo, libre e informado en los megaproyectos minero-energéticos, declaración de áreas protegidas en territorios indígenas y medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar a los pueblos indígenas.
  4. Derogar la figura de distrito minero del departamento del Putumayo y declararlo territorio de conservación y protección, con la prohibición de la técnica del fracking y la explotación minero energética de la Amazonia.
  5. Cumplimiento inmediato de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  6. Cumplimiento de los compromisos de la mesa diferencial indígena de damnificados por la avenida torrencial del 31 de marzo y 1 de abril de 2017, en el municipio de Mocoa, Putumayo.
  7. Implementación de las iniciativas de los pueblos indígenas en el Plan de Acción para la Transformación Subregional de los programas de desarrollo con enfoque territorial.
  8. Cumplimiento en la implementación del capítulo étnico en el marco del acuerdo final para la terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera con las Farc-Ep.
  9. Sanción presidencial de la Ley Estatutaria que reglamenta la JEP.
  10. Consulta previa para la construcción de la ruta étnica de implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, con enfoque diferencial para pueblos indígenas.
  11. Cumplimiento de los acuerdos concertados en el marco de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 con la Mesa Permanente de Concertación Nacional MPC de los pueblos indígenas y el Gobierno Nacional, con énfasis en el capítulo amazónico y definición de las partidas presupuestales en el plan plurianual de inversiones, con metas e indicadores de gestión.
  12. Garantías de la política pública que permita la implementación del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural SISPI – y Sistema Educativo Indígena Propio. SEIP.
Los indígenas exigen pronta presencia del Gobierno Nacional para establecer diálogos. Además, hacen un llamado a todas las comunidades indígenas del país para continuar la minga a favor de sus derechos y dignidad.
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO