¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Incursión de militares venezolanos agudiza crisis en la frontera

Uno de los afectados por los disparos de balas de salva realizados por los miembros de la Guardia Nacional de Venezuela.

Uno de los afectados por los disparos de balas de salva realizados por los miembros de la Guardia Nacional de Venezuela.

Foto:Cortesía Gobernación de La Guajira

Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, califica de ‘falso positivo’ el hecho.

En el departamento de La Guajira, las autoridades investigan la agresión a cuatro indígenas wayú que resultaron heridos con balas de salva, en hechos que tienen que ver con la posible incursión de la Guardia Nacional Venezolana (GNV) a territorio colombiano en Paraguachón, municipio de Maicao, el sábado en la mañana.
En la incursión, los efectivos de la GNV lanzaron gases lacrimógenos, hicieron disparos y despojaron a varias de personas de sus pertenencias. Los heridos, que presentan contusiones en diferentes partes del cuerpo, son miembros de una misma familia y fueron identificados como Lino González, de 21 años; Belkys González, de 38 años; Luis González, de 45 años y Leonardo Cifuentes, de 42 años, quienes recibieron atención médica en una clínica de Maicao.
Dayana González, familiar de ellos, aseguró: “La Guardia Venezolana pasó del lado fronterizo de Colombia y agredieron a las personas disparándoles perdigones en hombros y brazos, y fueron despojados de sus pertenencias como celulares, dinero y documentos”.
El incidente tiene que ver al parecer con los peajes irregulares que los indígenas de la comunidad wayú establecen en su territorio, por los cuales cobran dinero a los carros que pasan por la trocha La Cortica, la cual comunica con Venezuela.
El gobernador de La Guajira, Weildler Guerra Cúrvelo, sostiene que de los cuatro heridos con perdigones, “tres resultaron heridos del lado venezolano y uno en el barrio San Martín en Paraguachón”. De acuerdo con la denunciado por el Gobernador a través de su cuenta de Twitter, “cerca de veinte guardias llegaron en diez motocicletas hasta el barrio San Martín, Paraguachón, durante diez minutos”.
Por su parte, el coronel José Wílmer García, comandante de Policía Guajira, asegura que el incidente “ocurrió en territorio venezolano y luego fueron ingresados a nuestro país para recibir atención médica”. Guerra, quien estuvo recorriendo la zona luego del incidente, sostiene que el testimonio de los pobladores es que “ellos llegaron y les quitaron la plata a todos, con el pretexto de perseguir temas de contrabando”.
El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, negó la incursión en Paraguachón de los militares venezolanos: “Rechazamos ese falso positivo. Le he dicho al Estado Mayor Superior que no olvidemos una de las líneas que el presidente Nicolás Maduro nos ha dado, que son las provocaciones que puedan estar intentando por la frontera”, dijo.
El titular de Defensa se pronunció sobre este hecho desde El Pao, en el estado Cojedes, donde supervisó el ejercicio cívico-militar Soberanía Bolivariana 2017, activado por el gobierno luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la “opción militar” para abordar la crisis venezolana.
“Tenemos un despliegue especial en la frontera, pero no es un despliegue nuevo, combatiendo el contrabando, el paramilitarismo, el narcotráfico, todos esos males que vienen del otro lado de la frontera”, expresó Padrino López, quien además dijo que en Ayacucho, estado Táchira, hubo un enfrentamiento entre soldados “y el grupo paramilitar ‘los Rastrojos’ ”, que concluyó con seis irregulares muertos, dos oficiales venezolanos heridos y una mujer detenida.
ELIANA MEJÍA OSPINO*
Para EL TIEMPO
* Con información de Pedro Pablo Peñaloza desde Caracas
MAICAO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO