Otras Ciudades

Incumplimientos del Distrito de Cartagena a víctimas de Los Quiroz 

De las 230 familias que habitan en 16 edificios, que debían desalojar, solo 93 recibieron subsidios

Víctimas de los Quiroz

Sobrevivientes de la obra Portal de Blas de Lezo realizaron hasta el año pasado varias protestas.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño
31 de octubre 2018 , 10:17 a.m.

El Distrito de Cartagena no ha cumplido con la evacuación de los 16 edificios que fueron construidos por los polémicos hermanos Quiroz con licencias falsas y que según un estudio de la Universidad de Cartagena presentan serios riesgos estructurales poniendo en riesgo la vida de las familias que allí habitan.

Además, de las 230 familias que debían recibir subsidios de arriendo una vez salieran, solo 93 han recibido dichos auxilios, y a medias.

Así lo denunció un grupo de abogados de las familias víctimas de estos constructores ilegales, quienes de buena fe compraron apartamentos en varios edificios de la ciudad que fueron levantados con falsas licencias, y sin requisitos de ley.

Según la Procuraduría, los Quiroz habrían edificado medio centenar de edificios residenciales con licencias falsas por toda Cartagena.

“El Distrito destinó 6.220 millones de pesos para atención de las víctimas en temas psicosocial y arriendos, pero hasta ahora no cumplió, revictimizando a estas familias. Se ha invertido 724 millones de pesos, en más estudios, unos pocos arriendos, y una vigilancia inexistente sobre los edificios ", señala el abogado Javier Doria, apoderado de varias de las familias víctimas.

Según el jurista, hay un contrato con una agencia de vigilancia, suscrito en abril del 2018, para la protección de los inmuebles de las familias que debían abandonar, con dolor e incertidumbre, sus apartamentos, sin embargo nunca hubo tal vigilancia y a varias familias quienes los visitaron fueron los amigos de lo ajeno.

Hubo familias a las que el Distrito sólo les pagó tres meses de arriendo y por eso tuvieron que regresar a sus apartamentos pese a las alertas

Hasta la fecha solo un vecino colindante con uno de los edificios amenazados ha sido reconocido para ser tenido en cuenta como parte de las víctimas. El resto de las familias vecinas de estos 16 edificios con riesgos estructurales no han sido tenidas en cuenta.

"Hubo familias a las que el Distrito sólo les pagó tres meses de arriendo y por eso tuvieron que regresas a sus apartamentos pese a las alertas", agrega el abogado Doria, quien suma que los bienes incautados recientemente a los Quiroz resultarían insuficientes para resarcir las pérdidas ocasionadas a estas familias. Todos, compradores de buena fe.

Los Quiroz, una familia de constructores, son los responsables de la tragedia del edificio Portales de Blas de lezo, una obra irregular que edificaban con licencias falsas y que se desplomó dejando 22 obreros de la construcción muertos y 23 más heridos.

El Distrito responde que los procesos para proteger a estas 230 familias avanzan.

 John Montaño
 Redactor de EL TIEMPO
 Cartagena
 En Twitter: @PilotodeCometas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA