Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Otras Ciudades

Pobladores y turistas se unen para apagar incendios que amenazan Minca

A pesar de que las emergencias llevan más de siete días, solo hasta este domingo llegó apoyo aéreo.

iNCENDIO

Hasta los propios turistas al ver la magnitud de la emergencia, han decidido vincularse a las acciones.

Foto:

Roger Urieles

Por: ROGER URIELES 
07 de abril 2019 , 07:15 p.m.

En Minca, pueblo ubicado en estribaciones de la Sierra Nevada, los constantes incendios forestales registrados en los últimos siete días se han convertido en una amenaza para la población.

El riesgo de que se siga propagando afectando la flora y la fauna y pueda causar daños a los inmuebles e incluso a la vida de las personas, impulsó a los propios habitantes a sumarse a las labores de control del fuego a través de herramientas manuales.

Hasta los propios turistas al ver la magnitud de la emergencia, han decidido vincularse a las acciones y con balde de agua en mano llegan hasta donde están los focos de incendio para intentar apagarlos.

El cuerpo de bomberos de Santa Marta, desde hace días, venía solicitando apoyo aéreo para llegar a los sitios que por su geografía son difíciles de acceder.

El comandante del instituto bomberil, Ricardo Chaín, manifestó que ya este domingo comenzó la operación con helicópteros para realizar descargas de agua en las zonas altas.

"Estamos haciendo grandes esfuerzos para que el fuego no continúe destruyendo la vegetación y pueda llegar hasta el área urbana", señaló.

El humo como una especie de neblina cubre ciertos lugares del corregimiento de Minca, donde sus habitantes solicitan mayor atención a la situación.

Ante estos últimos incendios forestales registrados en la zona rural de Santa Marta, la Alcaldía anunció la instalación de tres Puestos de Mando Unificado para reforzar el apoyo a las Unidades de Socorro y el Batallón Córdoba.

Las medidas se tomaron durante el Consejo Distrital de Gestión de Riesgos de Desastres, liderado por el alcalde (e) Andrés Rúgeles y en el que participaron: Bomberos, Defensa Civil, Ejército Nacional, Policía Nacional, Capitanía de Puerto, Guardacostas y la Cruz Roja. Asimismo, asistieron las secretarias de: Gobierno, Planeación, Infraestructura, Dadsa, Alta Consejería Para la Sierra y la Zona Rural, Movilidad y la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar-.

En el reunión se informó por parte de Bomberos, que a la fecha van cinco incendios forestales registrados en la zona de Minca y que están contralados en un 80%, pese a que se presentó uno nuevo durante el domingo.

“Ya vamos para una semana de tener esta emergencia, estamos juntando esfuerzos para atenderla con mayor eficiencia”, informó Raúl Pacheco, alto Consejero para la Sierra Nevada y la Zona Rural.

Asimismo, Pacheco, indicó que desde el Distrito y las demás autoridades, se harán las investigaciones necesarias que permitan conocer quiénes están provocando los incendios, para así dar paso a las sanciones que sean necesarias.

“Debemos saber quiénes están originando estos incendios, especialmente en la parte alta de Minca y otros sectores de la Sierra”, dijo.

Aunque la comunidad directamente no ha resultado afectada, los incendios han quemado cultivos y animales. Los sembrados de café del sector de Vista Nieves han sido los más golpeados por las llamas.

ROGER URIELES
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA