Otras Ciudades

Crece ola de incendios forestales en Meta y Cundinamarca

En Puerto López (Meta) socorristas completan 5 días luchando contra las llamas.

Incendio forestal en Puerto López (Meta)

La lucha de los bomberos por sofocar el incendio en la vereda Yucao en Puerto López (Meta).

Foto:

Cortesía Bomberos Puerto López

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de febrero 2019 , 10:03 a.m.

La Fuerza Aérea y los organismos de socorro no dan abasto para atender los incendios forestales que se están presentando en los departamentos de Meta y Cundinamcarca en los últimos días que se propagan por las elevadas temperaturas y las corrientes de aire.

Luego de cinco días y cuando ya estaban por terminar de extinguir un incendio en la vereda Yucao, de Puerto López, en límites con Puerto Gaitán (Meta), en donde voceros de la Defensa Civil informaron que se quemaron más de 500 hectáreas de vegetación, el helicóptero de la Fuerza Aérea tuvo que desplazarse desde el miércoles en la tarde a las veredas Llanogrande y Yerbabuena de Quetame (Cundinamarca) donde se presenta otro incendio de grandes proporciones.

En Puerto López el incendio se produjo desde el domingo pasado y se había controlado ese mismo día, pero por las corrientes de aire en la noche se volvió a prender y pese a los esfuerzos de unas 50 unidades de bomberos de Puerto López, Puerto Gaitán, Restrepo y Acacías, así como de personal del Ejército, la Armada y las unidades nacional y territoriales de Gestión de Riesgo no había sido extinguido, indicó la capitán Lucía Agudelo, comandante de Bomberos en Puerto López.

La socorrista señaló que llegar hasta el sitio del incendio es muy complicado porque no hay buenas vías de acceso y desde el miércoles se tuvo apoyo del helicóptero Back hawk UH60 con bambi bucket y del avión Hércules de la Fuerza Aérea que han hecho una decena de descargas para controlar el fuego.

Incendio forestal en Puerto López (Meta)

Los socorristas de bomberos han tenido que doblegar sus esfuerzos durante varias horas para sofocar las llamas en el incendio forestal de Puerto López.

Foto:

Cortesía Bomberos Puerto López

Si los esfuerzos de la Fuerza Aérea de este jueves no son suficientes este viernes se desplazará una compañía de siete u ocho cuerpos de bomberos de los municipios para liquidarlo definitivamente, expresó la capitán Lucía Agudelo.

La Fuerza Aérea, así mismo, atiende otro incendio forestal en Quetame que amenaza con comprometer cultivos y viviendas de los campesinos. Allí han descargado 1.890 galones de líquido para sofocar las llamas, según fuentes de la FAC en Villavicencio.

Municipios como Vista Hermosa, Puerto Gaitán y Cabuyaro, entre otros, también se han venido presentando incendios forestales de manera frecuente en las últimas semanas.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA