Otras Ciudades

Incendio en La Macarena está controlado en un 90 %

Autoridades afirman que no hay daños en zona de Caño Cristales. 1.305 hectáreas están afectadas.

Incendio La Macarena

Desde el aire se observa la magnitud del incendio forestal

Foto:

Fuerza Aérea Colombiana

03 de febrero 2018 , 11:54 p.m.

El incendio que amenaza al Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, en el sur de Colombia y en donde se ubica Caño Cristales, conocido como el "río más bonito del mundo", ha sido controlado en un 90 %, informaron este sábado las autoridades.

El incendio que se originó el martes en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena fue controlado. Al cierre de esta edición, las autoridades informaron que la conflagración había sido extinguida en un 90 por ciento.

Cerca de 1.305 hectáreas habrían sido afectadas, según informó el coronel Juan Carlos Rueda, comandante del Componente Aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). En las tareas para apagar las llamas también trabajaron la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), el Ejército Nacional, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Macarena, Meta.

Según el general Miguel Pérez, director de la Defensa Civil, hasta el momento no ha resultado afectada la emblemática zona turística de Caño Cristales. Armando Cubides, comandante de los bomberos, confirmó que aunque existió amenaza de daños “no hubo intervención del fuego en el Caño”. Sin embargo, señaló, sí se presentaron afectaciones en sabanas nativas, bosques medios y bosques altos de la zona.

Juan Carlos Clavijo, director territorial de la Orinoquia (e) de Parques Nacionales Naturales (PNN), señaló que la entidad, adscrita al Ministerio de Ambiente, realiza tareas técnicas para estudiar el impacto en la región. “Una vez tengamos los resultados vamos a iniciar acciones para avanzar en la restauración del entorno natural”, adelantó. Cubides le confirmó a EL TIEMPO que el incendio habría sido iniciado en una finca de la parte baja del río Guayabero. Sin embargo, PNN aún no ha ratificado esta versión.

En total, dijeron las autoridades, aeronaves de la FAC descargaron 30.000 galones de agua en el área más afectada por el fuego. “Fue activado todo el Componente Aéreo de Combate Número 2, que dispuso aeronaves de ala fija y de extinción de incendios para poder controlar esta situación”, señaló el coronel Rueda.

El municipio de La Macarena fue un fortín de la ahora desmovilizada guerrilla de las Farc. Tras la firma de la paz, Caño Cristales surgió como un atractivo de primera categoría en la variada oferta turística de Colombia.

EL TIEMPO, en su edición de este sábado, informó que el incendio habría sido provocado por una quema en una finca dentro de la zona de reserva, según fuentes consultadas.

EL TIEMPO*
Con informacion de Efe

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA