Otras Ciudades

Incendio afectó 2.000 hectáreas el Nevado del Cocuy

La conflagración estuvo activa durante cuatro días.

incendio forestal Parque Natural Nacional El Cocuy

Se espera determinar los presuntos autores del hecho y la confirmación de la cifra en las próximas horas.

Foto:

Cortesía

Por: Óscar Mauricio Duarte 
13 de febrero 2019 , 04:06 p.m.

Durante cuatro días, bomberos, campesinos, y hasta indígenas u’wa realizaron esfuerzos para apagar el incendio forestal ocurrido en la vereda el Tabor, sector de Valbuena, del municipio de Güicán, Boyacá, que hace parte del Parque Nacional Natural de El Cocuy. La conflagración se inició el pasado jueves 7 de febrero y fue extinguida hasta el domingo.

Alrededor de 30 personas atendieron la emergencia durante los días del incendio forestal, cabe mencionar que la lluvia que se presentó durante los días viernes y sábado fue de gran ayuda para atender la emergencia que provocaban las llamas de hasta 15 metros que consumieron frailejones, encenillos, helechos, robles y otras especies del bosque alto andino.

Hay que mencionar que para atender la emergencia del área afectada solo se podía acceder en vehículo hasta cierta parte y desde ahí desplazarse caminando por áreas montañosas

“Hay que mencionar que para atender la emergencia del área afectada solo se podía acceder en vehículo hasta cierta parte y desde ahí desplazarse caminando por áreas montañosas, en el que el trayecto duraba entre 10 a 12 horas. Además, los fuertes vientos y los focos de calor, hicieron que el fuego se extendiera y se complicará aún más”, afirmó Jhon Javier Blanco López, alcalde de Güicán.

Aunque se había solicitado a la Fuerza Aérea para mitigar el incendio forestal por medio del bambi bucket, finalmente esta ayuda no pudo ser usada, debido a la presunta presencia de grupos armados en esa zona.

Cabe recordar que presuntamente en esa región hace presencia el frente Adonay Ardila Pinilla del ELN, en el que se utiliza esta parte del departamento para mantener una comunicación con los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

De acuerdo con informes preliminares se calcula que resultaron afectadas 2.129 hectáreas de vegetación y sería catalogado como el peor y más grande desastre natural ocurrido en el Parque Natural de El Cocuy.

Según los reportes iniciales se estima que fueron 2.129 hectáreas

“Aún no tenemos cifras exactas de las hectáreas afectadas, pero según los reportes iniciales se estima que fueron 2.129 hectáreas”, expresó López.

El área que resultó afectada hace parte del asentamiento indígena U´wa y se presume que una persona inició el incendio tras realizar quemas controladas con el fin de preparar la zona de cultivos.

No podemos determinar todavía quienes serían los presuntos autores del hecho, sin antes realizar una investigación

“No podemos determinar todavía quienes serían los presuntos autores del hecho, sin antes realizar una investigación”, contó.

Para finalizar se espera que en las próximas horas pueda confirmarse la cifra y de ser así podría ser considerado como uno de los incendios más devastadores para el Parque Nacional Natural El Cocuy.

ÓSCAR MAURICIO DUARTE 
Para EL TIEMPO
Twitter: @oscaduarte0731

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA