Otras Ciudades

Incendio en Sierra de La Macarena se encuentra mayormente controlado

conflagración afectó más de 1.000 hectáreas de Sabana nativa. El sábado continúan las operaciones.

Bomberos en la Macarena

En este momento trabajan dos pelotones de unidades especializadas en el combate de incendios de capa vegetal, bomberos y aeronaves para la captación y vertimiento de agua en el foco de los incendios.

Foto:

PNN

02 de febrero 2018 , 11:26 p.m.

El incendio forestal originado este martes en la vereda El Billar y que se extiendió por la Serranía de La Macarena en los sectores conocidos como El Mirador, Caño Cristalitos y parte alta de caño Cristales, en La Macarena (Meta), consumiendo aproximadamente 1000 hectáreas de la sabana nativa del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, según las autoridades, se encuentra mayormente bajo control.

Reinaldo Romero, director de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento del Meta, señaló que por cuestiones de seguridad, los operativos para acabar con lo que queda de la conflagración, continuarán a primera hora de este sábado.

Equipos conformados por Cormacarena, la Alcaldía de La Macarena, Parques Nacionales Naturales, la Fuerza Aérea Colombiana, Defensa Civil Colombiana, 106 bomberos del departamento y 2 pelotones del batallón de riesgos, trabajaban desde la mañana de este viernes en la zona para controlar la conflagración.

Incendio en la macarena

En rojo, focos de calor detectados el día de hoy en el Parque Sierra de La Macarena. Imágenes del Instituto de Pesquisas Especiales de Brasil y GOES de la NASA.

Foto:

PNN


De igual forma, el Comité Municipal de Gestión de Riesgo (CMGR), adelanta las estrategias que logren controlar el fuego, y determinar las causas que generaron el incendio.

Parques Nacionales informó a través de un comunicado que en las últimas horas se identificaron nuevos focos en la vereda Las Ánimas del municipio de Vista Hermosa, para lo cual se emitió la alerta correspondiente y se solicitó al municipio la activación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Por el momento, el aeropuerto Javier Noreña Valencia, en La Macarena, prioriza el tránsito de los vuelos con equipo de ayuda y de los helicópteros dispuestos para atender el incendio.

Estamos en compañía de las autoridades estableciendo la magnitud ambiental que tendría la conflagración en la Serranía de La Macarena. La zona es altamente rica en fauna y flora

“Estamos en compañía de las autoridades estableciendo la magnitud ambiental que tendría la conflagración en la Serranía de La Macarena. La zona es altamente rica en fauna y flora. Nacen una gran cantidad de ríos y quebradas”,  Romero,  y agregó que las quemas controladas realizadas por campesinos de la región serían una de las posibles causas de la conflagración que ya completa más de tres días.

Por otro lado, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena (Cormacarena), recordó que a través de la Resolución PS-GJ 1.2.6.15.0018 del 20 de enero de 2015, están prohibidas en esa zona las quemas abiertas y controladas.

Del mismo modo, invitó a la comunidad, actores sectoriales e instituciones realizar acciones de prevención y sensibilización sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales, para evitar tragedias que puedan afectar vidas humanas, fauna o flora en el departamento.


NACIÓN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA