Otras Ciudades

Incendio en parque de La Macarena habría sido provocado

Bomberos denunciaron que el fuego se inició en una finca y se extendió hacia la parte alta.

Incendio en La Macarena habría sido causado por quema de monteIncendio en La Macarena habría sido causado por quema de monte
Bomberos en la Macarena

PNN

03 de febrero 2018 , 08:08 a.m.

El incendio forestal en el parque nacional natural sierra de la Macarena, que hasta este viernes afectaba más de 1.000 hectáreas, habría sido provocado por una quema en una finca dentro de la zona de reserva.

Armando Cubides, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Macarena, Meta, le dijo a EL TIEMPO que el incendio se inició el martes pasado en una finca ubicada en la parte baja del río Guayabero y rápidamente se salió de control.

“Fue un incendio provocado. En la parte baja, sobre el río, hay unas fincas, y ahí nació el incendio. Subió por la pared de la serranía y cogió fuerza”, relató Cubides, quien aseguró que ya estaba identificada la finca en donde se inició la conflagración y que de eso estaba informada la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena, Cormacarena.

No obstante, una fuente en la Parques Nacionales Naturales (PNN) le dijo a este diario no tener información al respecto. En un comunicado, ese organismo estimó el área afectada en 1.035 hectáreas. La Gobernación del Meta había calculado el área afectada en 200 hectáreas.

“Estos puntos de calor se inician en el Distrito de Manejo Integrado de la Macarena Sur; sin embargo se han extendido hacia el parque nacional natural sierra de la Macarena”, reportó Juan Carlos Clavijo, director territorial Orinoquia (e) de PNN. El funcionario explicó que los puntos de calor se han extendido hacia el sector noroccidental del área y se han activado los protocolos de alerta en Parques Naturales.

De acuerdo con los bomberos de la zona, el jueves se habían quemado unas 400 hectáreas, pero por los fuertes vientos que se presentaron por la noche, el fuego se extendió a la parte alta.

Precisamente, ese sector está cerca del nacimiento del emblemático Caño Cristales, conocido por los vivos colores de la planta acuática que nace en el lecho rocoso de este afluente y que solo puede ser apreciada durante la época de invierno.

Este viernes, con la ayuda de helicópteros del Ejército y de la Fuerza Aérea, fue sofocado el incendio en la parte alta de la sierra, pero en la noche, según la Defensa Civil, se reactivó. Los otros dos focos son: cerca del río Guayabero y otro sobre la carretera construida por las Farc y que pasa a pocos kilómetros del Caño.

El incendio forestal ya afectó un vasto sector del bosque nativo –este es el único lugar en donde se pueden encontrar la planta Vellozia macarenensis– y otras especies de flora y fauna.

La emergencia es atendida además por el Batallón de Riesgos, la Defensa Civil y unidades de bomberos de Villavicencio y del municipio de Acacías, que fueron trasladadas a La Macarena. Hasta el momento, PNN estudia la posibilidad de declarar la urgencia manifiesta para disponer de los recursos para atender la emergencia.

GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
Editor EL TIEMPO
* Con información de Nación y Vida de hoy

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA