Otras Ciudades

Incendio en la Macarena amenaza Caño Cristales

El fuego se comenzó a propagar en un sitio conocido como La Reserva.

Zonas naturales que han estado amenazadas en Colombia

Otra de las zonas que corre peligro es Caño Cristales, ya que el nacimiento del ‘río de los cinco colores’ se produce en la meseta sur de la serranía de la Macarena.

Foto:

Archivo particular / EL TIEMPO

01 de febrero 2018 , 11:41 p.m.

Lo que empezó como una quema de monte para sembrar cultivos por campesinos de la región de la Macarena, en el departamento del Meta, terminó en un incendio que para este jueves en la noche había avanzado más de 200 kilómetros desde el punto en donde se originó. 

El fuego se comenzó a propagar el miércoles pasado en el sitio conocido como La Reserva, dentro del parque nacional natural Sierra de la Macarena.

Ismael Medellín, alcalde del municipio que lleva el mismo nombre que el parque natural, indicó que el incendio había avanzado en 24 horas tanto que ya se encontraba a tan solo 45 minutos del casco urbano.

Además, destacó que otra de las zonas que corre peligro es Caño Cristales, ya que el nacimiento del ‘río de los cinco colores’ se produce en la meseta sur de la serranía de la Macarena.

Un grupo de más de 80 soldados del Ejército Nacional, junto con miembros de la Policía, la Defensa Civil y los bomberos del Meta, con apoyo aéreo de la Fuerza Áerea (FAC), atienden la emergencia para evitar que la población del municipio corra algún tipo de peligro.

Reinaldo Romero, director departamental de Gestión del Riesgo, señaló que este viernes a las 5:30 a. m. partirá un grupo de 20 bomberos desde Villavicencio, también apoyados en la FAC, para brindar ayuda e intentar controlar las llamas.

Además, un batallón y dos pelotones de desastres llegarán a la Macarena desde la base militar de Tolemaida para asistir a los bomberos locales.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA