Otras Ciudades

Imputarán cargos contra 11 personas por desfalco a Ecopetrol

Dos jueces del Distrito Judicial de Cúcuta y nueve abogados fueron requeridos por las autoridades.

Ecopetrol

Abogados y jueces habrían desfalcado a Ecopetrol por más de 137 mil millones de pesos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de abril 2018 , 08:05 a.m.

La Fiscalía General de la Nación llamaría en los próximos días a imputación de cargos a dos jueces del Distrito Judicial de Cúcuta y a nueve abogados, quienes serían responsables de conformar un entramado criminal, que por medio de tutelas, desfalcó a Ecopetrol por más de 137 mil millones de pesos.

El ente acusador radicó este fin de semana las solicitudes judiciales para avanzar en este proceso de investigación, que permitió develar que este conjunto de acciones judiciales, emitidas entre 2010 y 2011, habría incurrido en una millonaria defraudación contra la estatal petrolera.

Los sindicados requeridos en el marco de esta diligencia son los jueces Samuel Darío Rodríguez Duarte y Amparo Disney Vega Mendoza, a quienes se les formularán cargos por prevaricato por acción en concurso homogéneo, peculado en favor de terceros en calidad de intervinientes y concierto para delinquir.

Actualmente, estos funcionarios judiciales se vinculados a un juicio por el delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo.

Entre los salpicados también se encuentran los abogados José Trinidad Minota Quintero, José Luis Horta Orozco, Iván Landínez Vargas, Asael Arguello Cortés, Andris Jonathan Barreto Rodríguez y Catia Del Carmen Joly Villareal, señalados por la Fiscalía como determinadores de la defraudación.

“Fueron radicadas solicitudes de imputación de cargos contra dos jueces y estos siete profesionales, como presuntos responsables de auspiciar un entramado ilegal en el que fueron presentadas y falladas irregularmente tutelas que afectaron el presupuesto de Ecopetrol en $137.475’480.065”, precisó este órgano de control en un comunicado.

Por este mismo caso, la Corte Suprema de Justicia condenó el pasado 28 de febrero a los exmagistrados de Cúcuta, Fernando Castañeda y Félix María Galvis, a más de 20 años de prisión, tras comprobar su participación en esta red de corrupción contra la compañía energética.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA