¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Con Wilfran prófugo, imputarán cargos a los Quiroz en Cartagena

Wilfran Enrique Quiroz Ruiz permanece prófugo de la justicia.

Wilfran Enrique Quiroz Ruiz permanece prófugo de la justicia.

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Fiscalía tomaría posesión, entre otros, de 93 apartamentos de la familia para reparar a víctimas.

John Montaño
Mientras Wilfran Enrique Quiroz Ruiz, el constructor responsable de medio centenar de obras ilegales en Cartagena, incluido el edificio Portal de Blas de Lezo II, cuyo desplome dejó 21 muertos y 23 heridos, permanece prófugo de la justicia, la Fiscalía General de la Nación está lista para imputar cargos a los primeros seis capturados de la polémica familia Quiroz.
El viernes pasado, en horas de la noche y bajo fuertes medidas de seguridad, se realizaran las audiencias de legalización de capturas. Este martes, Juan Carlos Quiroz Luna, Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Rivera Quiroz, Delis del Carmen Quiroz Ruiz y Jonathan Rivera Quiroz, quien se desplaza en silla de ruedas, y Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas, el último en entregarse, serán imputados. 
"Estos sujetos han timado a varias personas y deben responder por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, documento público falso, uso de documento público falso y estafa en la modalidad de masa. En el caso de Wilfran Quiroz le imputaran fuga de presos", precisó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
En audiencias celebradas ante la juez de conocimiento Quiroz se había allanado al cargo de urbanización ilegal.

En audiencias celebradas ante la juez de conocimiento Quiroz se había allanado al cargo de urbanización ilegal.

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Wilfran Enrique Quiroz Ruiz había sido condenado por el juez primero penal del circuito de Cartagena, en julio del año pasado, a 4 años de prisión domiciliaria, luego de que se allanara a los delitos de urbanización ilegal, “pero al tratar de hacer efectiva su captura encontramos que no vive en el domicilio desde el mes de diciembre del año pasado, y se ha dado a la fuga según lo dispuesto por el juez", agregó Martínez, quien ordenó "investigar a los funcionarios del Inpec debido a la fallas, porque no hubo medidas de seguimiento".
En total, un juez de control de garantías de Cartagena expidió nueve órdenes de captura contra varios integrantes de la familia Quiroz, “"dedicada a falsificar licencias de construcción y a actividades de urbanización ilegal en Cartagena", según el Fiscal Martínez Neira.

La operación 'Castillos de Arena'

"Los hechos objeto de investigación incluyen copioso material probatorio y detallados experticios grafológicos, que advierten la falsificación de las licencias de construcción de 16 edificios ubicados en la ciudad de Cartagena (Bolívar). Con estas espurias licencias, construían las edificaciones, para luego comercializarlas y posteriormente elevaban escrituras públicas y registraban los inmuebles", señaló la Fiscalía en referencia a la operación 'Castillos de Arena', con la que se capturaron a los miembros de la polémica familia.
Según la Fiscalía, esta primera fase tuvo como principal objetivo identificar bienes de los Quiroz que permitan reparar a las víctimas. Y es que el ente investigador estableció que los capturados tienen varias propiedades sobre las cuales se solicitarán medidas cautelares con el fin de garantizar la indemnización de las personas afectadas.
De los bienes identificados por Fiscalía y que son propiedad de la familia Quiroz están: 93 apartamentos en Cartagena, 10 lotes en los municipios de Arjona y Zipacoa, 19 vehículos, 4 sociedades y 8 establecimientos de comercio.
La Fiscalía también anuncio que se viene una segunda fase de esta operación sobre más edificaciones, constructores y servidores públicos comprometidos en construcciones ilegales.
Por este caso también están privados de la libertad Luis David Quiroz Camelo, hijo de Wilfran; Luis Agresot, el maestro de la obra siniestrada Portal de Blas de Lezo II y quien, ante la falta de un ingeniero, dirigía todos los procesos; Olimpo Vergara, el curador urbano y quien permitió que esta obra se levantara con una licencia falsa, y un inspector de policía que guardó silencio ante las evidentes irregularidades del edificio que causó la tragedia.
Mientras las familias de los 21 obreros muertos y los 23 heridos tras la caída del edificio Portal de Blas de Lezo II siguen pidiendo ayuda del estado e indemnizaciones por parte de los responsables; los otros afectados, 108 familias propietarias de 16 edificios (14 de ellos construidos por los Quiroz) deben evacuar en menos de un mes por orden de un juez de la República.
De los 16 edificios que deben ser desalojados, 14 fueron construidos por los polémicos hermanos Quiroz, los mismos que levantaban el edificio Portal de Blas de Lezo II que colapsó el 27 de abril del 2017.

De los 16 edificios que deben ser desalojados, 14 fueron construidos por los polémicos hermanos Quiroz, los mismos que levantaban el edificio Portal de Blas de Lezo II que colapsó el 27 de abril del 2017.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

“Wilfran ha tenido los primeros acercamientos con las víctimas para negociar las indemnizaciones”, le dijo a EL TIEMPO el jurista Juan Royero, abogado de Quiroz.
Por su parte, el Distrito tiene un plazo de cuatro meses para entregar un nuevo estudio sobre el estado estructural de los 16 edificios y los riesgos de colapso. Este estudio debe ser socializado con las 108 familias afectadas.
A su vez, el Distrito debe garantizar el pago de arriendos en lugares dignos y con la misma calidad de vida que llevan las familias afectadas que compraron los apartamentos de buena fe y con la certeza de la legalidad impartida por la Alcaldía de Cartagena.
Este caso fue también la punta del iceberg que dejó al descubierto una red de corrupción que se manejaba desde el Palacio de la Aduana, encabezada por el exalcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, hoy preso en la cárcel para funcionario públicos de Sabanalarga (Atlántico).
Con medida de prisión intramural fue cobijado el alcalde de Cartagena de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez

Con medida de prisión intramural fue cobijado el alcalde de Cartagena de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Nexos con el microtráfico

Pero las autoridades van más allá e investigan si la jugosa fortuna que los Quiroz amasaron en la construcción es producto del microtráfico.
Investigadores en Cartagena hacen la conexión con una operación ejecutada el 25 de marzo de 1998, cuando fueron capturados varios integrantes de la familia Quiroz Ruiz señalados de hacer parte de una banda dedicada al microtráfico.
Esa fecha, agentes secretos de la Policía en Cartagena detuvieron a los que señala de ser 'Los Reyes del Bazuco', toda una familia dedicada a la elaboración, distribución y venta del alucinógeno. Se trató de cinco miembros de los Quiroz Ruiz que cayeron en manos de las autoridades policiales.
Los detenidos de esta familia fueron identificados como Tomás Enrique Quiroz Ruiz, Emis Quiroz Ruiz, Norberto Manuel Quiroz Ruiz, Dagoberto Quiroz Ruiz y Juan Carlos Quiroz Luna.
En el operativo, la Policía incautó 17 kilos de clorhidrato de cocaína (bazuco), les fue decomisado 1.888.000 pesos y se les inmovilizaron dos taxis: uno marca Chevrolet, color amarillo, modelo 93, placas UAF-988; y el otro Daewoo, amarillo, placas UAH-219, que eran utilizados para el transporte de la droga.
Fuentes de La Fiscalía señalan que solo a finales del 2010 los hermanos Quiroz ingresaron al prometedor sector de la construcción, donde habrían hallado un escenario para el lavado de activos.
La influencia de la polémica familia alcanzó a tocar las altas esferas de la ciudad como en el caso de María de las Nieves Quiroz, señalada por el Distrito de ser una de las constructoras de varias obras ilegales en Cartagena, pero quien fue admitida por La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en la feria inmobiliaria del 2017.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO