Otras Ciudades

Alcaldes demandarían regulación de vehículos extranjeros en frontera

A través del decreto 2229 de 2017, el Gobierno Nacional ordenó la internación de estos automotores.

Batalla de Cúcuta

Son cerca de 55 mil vehículos de placas extranjeras que se podrían acoger a esta regulación.

Foto:

Archivo Particular

10 de enero 2018 , 07:32 a.m.

Los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta, encabezados por el mandatario de esa capital, se alistan para enfrentar en los estrados judiciales el decreto 2229 del 27 de diciembre de 2017, mediante el cual el Gobierno Nacional avaló la internación temporal de vehículos con placas extranjeras, en los 12 departamentos que conforman las unidades especiales de desarrollo fronterizo.

La pretensión de demandar esta regulación refleja el descontento generado entre estos funcionarios frente a la distribución del recaudo de impuesto por concepto de este proceso de matrícula temporal, que busca regular la circulación de carros y motos venezolanos, y de algunas embarcaciones fluviales.

Le he solicitado muy respetuosamente al Presidente que derogue este documento, sino entraré con los demás mandatarios a demandar esta regulación

Según el documento expedido por el Ministerio de Transporte, el 80 por ciento del dinero generado por este gravamen le pertenece a las arcas departamentales, mientras que el restante engrosa las cuentas de los entes territoriales de los municipios.

No obstante, en Norte de Santander, donde se contabilizan 55.000 vehículos con matrículas extranjeras, este sistema de recaudación ya levantó ampolla. Algunas autoridades municipales criticaron la norma y aseguraron que este sistema de regulación desconoce la Ley de Fronteras.

“Este acto administrativo va en contravía de la Ley de Fronteras. Siempre había solicitado las facultades para los alcaldes y a su vez el cobro iba a ser nuestro, sin compartirlo con absolutamente nadie (…) Le he solicitado muy respetuosamente al Presidente que derogue este documento, sino entraré con los demás mandatarios a demandar esta regulación”, puntualizó Cesar Rojas, alcalde de Cúcuta.

Para las concesionarias de la capital nortesantandereana, la internación del parque automotor venezolano es considerada un instrumento para batallar contra el contrabando de vehículos, que pese al cierre de frontera con Venezuela y el riguroso control aduanero, se sigue configurando como una competencia desleal en el mercado. Debido a esta razón, este decreto se empezó a exigir con tal insistencia en los últimos años, tras la suspensión del paso vehicular por parte del vecino país.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA