¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así se logró identificar a los presuntos asesinos de niño en Samaná

Albeiro Galvis Betancur y Hernán Betancur López son los presuntos responsables del crimen de Hans Tafur.

Albeiro Galvis Betancur y Hernán Betancur López son los presuntos responsables del crimen de Hans Tafur.

Foto:Policía

El crimen contra Hans Tafur lo habrían cometido amigos de su familia. Una linterna fue clave.

Como Albeiro Galvis Betancur y Hernán Betancur López fueron identificados los hombres que, según el primer informe de las autoridades, serían los responsables del abuso y posterior asesinato del niño Hans Tafur, de 7 años, ocurrido en el corregimiento San Diego, en Samaná (Caldas).
Tras 15 días de pesquisas en el caño donde fue encontrado el cuerpo del menor, luego de 4 días de haberse reportado como desaparecido, las autoridades dieron con las identidades de los presuntos responsables del atroz crimen que sacudió a Caldas en diciembre pasado.
Con las capturas se procedió entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves, después de que el Fiscal delegado para el caso presentara ante un juez las pruebas que permitieron emitir las órdenes para la aprehensión de los sujetos. Así lo indicó el director (e) de la Fiscalía en Caldas, Manuel Arias.
“Los perfiladores criminales hicieron un arduo trabajo en el lugar de los hechos, recolectaron evidencia física, hicieron entrevistas, allanamientos y reconocimientos que permitieron que el fiscal solicitara la captura y hoy por fin se cristalicen los resultados”, manifestó.
A los presuntos asesinos se llegó a través de las pruebas recolectadas en el lugar de los hechos, una de ellas la linterna que apareció a escasos metros del cuerpo y que fue uno de los indicios para sospechar que el menor no se había tropezado, como se indicó en la primera hipótesis.
De otra parte, las autoridades recolectaron valiosa información de mano de los pobladores del corregimiento que apuntaban hacia los dos detenidos, por lo que se encuentran analizando su trascendencia en la investigación para hacer efectiva la entrega de la recompensa de 40 millones de pesos que se tenía establecida.
La captura de Betancur López se dio en el casco urbano del corregimiento y la de Galvis Betancur a 5 kilómetros adelante en la ribera del río Samaná. Los hombres comparten el mismo apellido, pero no son familiares.
Lo que sí pudieron establecer las autoridades es que tenían una relación cercana con la familia Tafur. “Eran vecinos, además, los hallazgos indican que tenían una relación cercana demostrada”, informó el comandante de la Policía en Caldas, coronel Necton Lincon Borja.

Eran vecinos, además, los hallazgos indican que tenían una relación cercana demostrada

Los presuntos asesinos vivían en una misma casa, uno era su propietario y el otro un inquilino que rentaba una habitación. Las autoridades aún se encuentran estableciendo si tenían antecedentes.
“Todavía se sigue en el cotejo de las bases de datos, lo que sí le pedimos a la comunidad que si sabe algo sobre ellos nos lo haga saber, pues la investigación continúa en aras de fortalecer las pruebas para el juicio”, indicó el oficial.
Los cargos por los que les acusará la Fiscalía serán: acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado por el concurso de otra persona, homicidio agravado por ocultamiento de otra conducta y estado de indefensión de la víctima y secuestro agravado en persona menor de 18 años .
La madre del menor, Leidy Tafur, manifestó que espera que caiga sobre los responsables todo el peso de la ley. “Todavía falta mucho por hacer porque exijo la máxima pena para estos desgraciados que acabaron con mi hijo, pues con 20 años de cárcel no será suficiente para que paguen por lo que hicieron”.

Todavía falta mucho por hacer porque exijo la máxima pena para estos desgraciados que acabaron con mi hijo

Los hombres fueron trasladados la Estación de Policía de La Dorada, municipio de donde era oriundo el menor y desde donde viajó a Samaná para pasar las festividades con su abuela.
En el lugar permanecen bajo fuerte custodia a la espera de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento que se desarrollarán en la tarde de este jueves.
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO