Otras Ciudades

Hospital de Santa Marta al borde de un colapso por exceso de pacientes

La Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes pedirá al Gobierno garantizar la atención de urgencias.

Hospital de Santa Marta

La Gobernadora pide que el Gobierno disponga de los recursos y apoyo necesario para seguir garantizando la atención a la población que lo requiera.

Foto:

Roger Urieles

Por: Roger Urieles Velásquez
13 de septiembre 2018 , 09:35 a.m.

A solo dos meses de reabrirse la urgencia del hospital Fernando Troconis, la atención médica está a punto de colapsar.

La Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, aunque admite que la migración masiva de venezolanos ha congestionado el sistema de salud, responsabiliza principalmente al Distrito porque que asegura que el servicio no se viene prestando en los puestos de salud de la ciudad.

La red pública distrital no está respondiendo con la asistencia por falta de insumos y medicamentos, las clínicas de la ciudad tampoco quieren recibir a la población venezolana, esta situación genera que toda la responsabilidad en el tema de salud recaiga sobre el hospital y haya un desbordamiento de usuarios, lo cual afecta la calidad en la prestación del servicio y por supuesto da lugar a una dificultad financiera”, manifestó la mandataria departamental.

Lo dicho por la Gobernadora fue sustentado por el gerente del Troconis, Tomas Diazgranados, quien indica que los 6 médicos y los 4 especialistas que tiene disponible el centro asistencial, no dan abastos ante la avalancha de pacientes que llegan a diario solicitando la atención de urgencias.

“En solo dos meses hemos atendido más de cinco mil usuarios entre venezolanos y habitantes de Santa Marta y el departamento, una cantidad exagerada que supera la capacidad instalada del hospital y lo pone en riesgo de cierre por la dificultad económica para operar”, agregó el directivo.

Hospital de Santa Marta

La migración masiva de venezolanos también ha congestionado el sistema de salud.

Foto:

Roger Urieles

Para evitar que la crisis siga aumentando y amenace el funcionamiento del centro asistencial de tercer nivel, la gobernadora Rosa Cotes anunció que solicitará una reunión con el Gobierno Nacional para que intervenga en esta emergencia de salud pública que enfrenta Santa Marta y disponga de los recursos y apoyo necesario para seguir garantizando la atención a la población que lo requiera.

Igualmente hizo un llamado al mandatario distrital a que resuelva las dificultades que enfrentan los puestos de salud y responda con los compromisos económicos que tiene con el hospital que ascienden a los 8 mil millones de pesos.

El alcalde responde

Los señalamientos de la Gobernadora y el gerente del hospital Troconis, no fueron bien recibidos por el Alcalde Rafael Martínez, quien reconoció que “efectivamente en Santa Marta hay una situación grave en salud, pero esta obedece al fenómeno migratorio que mantiene congestionado los centros asistenciales”.

esto es un tema que requiere la gestión directa de las instancias nacionales, pues solo de esa manera encontraremos una solución

“Nosotros en reiteradas ocasiones nos hemos pronunciado por las dificultades que estamos teniendo para responder por la atención médica de nuestros hermanos venezolanos, esto es un tema que requiere la gestión directa de las instancias nacionales, pues solo de esa manera encontraremos una solución”, insistió.

Así mismo el mandatario dijo a la Gobernadora que “si hay una urgencia es para atender y no hacer política”. Y que le parece extraño su pronunciamiento teniendo en cuenta que “todo el tiempo que el Troconis estuvo cerrado jamás colapsó la salud en Santa Marta”.

Puntualizó que está dispuesto a sostener una mesa de trabajo con el gobierno departamental para revisar las deudas y estudiar la manera articulada de fortalecer la capacidad asistencial en la ciudad y el Magdalena.

SANTAR MARTA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA