¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Aleph, homenaje a medio siglo de cultura por la paz

El ingeniero y escritor Carlos Enrique Ruiz y la mezzosoprano Livia González, su esposa, lideran la revista cultural desde octubre de 1966.

El ingeniero y escritor Carlos Enrique Ruiz y la mezzosoprano Livia González, su esposa, lideran la revista cultural desde octubre de 1966.

Foto:John Jairo Bonilla

La revista cultural recibió un reconocimiento especial en la Feria del Libro de Manizales.

Redacción El Tiempo
“Es el momento de las transformaciones profundas. El lente con el que se debe observar la coyuntura debe venir del futuro. La responsabilidad de esta generación es procurar una mejor sociedad para los que vienen atrás”.
La caligrafía afanosa contrasta con las palabras reposadas y el tono medido con el que acostumbra expresarse el autor. El manuscrito es de Humberto de la Calle, el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc. Su firma, con menos cámaras encima, vuelve a hacer historia.
Esta vez no está al final de un acuerdo para que los fusiles de ese grupo se silencien tras 52 años de guerra. Pero sí acompaña ‘Cambio de piel’, un texto sobre la paz, en la edición 178 de la revista cultural Aleph, que recibió ayer un homenaje en la Feria del Libro de Manizales porque cumple medio siglo de existencia.
“Es un reconocimiento a una labor heroica y titánica”, dijo el vicerrector académico de la Universidad de Caldas, Orlando Londoño. Completar cinco décadas –afirmó luego– “dice mucho de la calidad de la publicación, pero también de la tozudez de su editor”.
Carlos Enrique Ruiz, un ingeniero, fue quien puso a dialogar ciencia y humanidades en una misma publicación, con pinturas, poemas y partituras, en 1966. Él y su esposa, la mezzosoprano Livia González, son los que aún hoy tiene andando la revista.
Para agradecer el gesto del Consejo Superior Universitario de su alma máter, Ruiz leyó un poema su propia autoría que apareció en la página 27 de la edición 31 de Aleph, en octubre de 1979. El título de la obra, que González incluyó también en una posterior antología de escritos de su esposo seleccionados por ella, es ‘La paz tiene un destino ambulante’.
Para los docentes Marta Cecilia Betancur –del consejo editorial de la revista– y Mario Hernán López, no es casualidad que el aniversario, que será en octubre, coincida con la coyuntura que escribe De la Calle, con el plebiscito que, ese mismo mes, decidirá si los colombianos apoyan o no el acuerdo final con las Farc.
Por eso anunciaron que la nueva edición tendrá un tiraje especial para todo el país. “Es un aporte de la provincia a la Nación”, leyó Betancur. Así, Aleph crece como referente académico y cultural, no solo en Caldas sino en Colombia y así lo reconoció la resolución de la universidad que dio lugar al homenaje.
El número 178 de Aleph, según las palabras de los dos profesores que se encargaron de él, rinde honores a “dos grandes hombres”, en referencia a Ruiz y De la Calle. Pero es, sobre todo, un epílogo para “cinco décadas de la historia cultural y política del país”.
MANIZALES
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO