Otras Ciudades

‘Hay que recordar la historia para que Colombia crezca diferente’

EL TIEMPO conmemoró los 20 años del ataque a Mitú presentando el documental ‘Memorias de guerra’.

Documental: 20 años de las peores tomas de las Farc
‘Hay que recordar la historia para que Colombia crezca diferente’

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Redacción Nación y Justicia
01 de noviembre 2018 , 10:51 p.m.

“A los jóvenes les quiero decir que hay que seguir recordando la historia, lo que hemos sufrido, para que ustedes no vayan a caer en eso, para que salgan adelante; hay que recordar la historia para que Colombia crezca diferente”.

Este fue el mensaje de José Miguel Arteaga durante el conversatorio con sobrevivientes de las peores tomas de las Farc, realizado como parte del estreno de 'Memorias de la guerra', un especial de EL TIEMPO que cuenta cómo 1998 fue el año más álgido de la guerra entre el Estado colombiano y las Farc.

Arteaga es un exmilitar que fue secuestrado durante la toma de El Billar, Caquetá, por las Farc en marzo de 1998 y permaneció 10 años y cuatro meses en poder del grupo guerrillero.

Así como Arteaga, en el foro también participaron Luis Alfonso Beltrán (14 años y un mes secuestrado), Erasmo Romero (9 años y 11 meses secuestrado) y Pablo Arturo Chaparro, sobreviviente de la toma de Miraflores, Guaviare.

“Queremos recordarles por qué es necesario hacer memoria. Y es lo que queremos hacer con este trabajo en memoria de todas las víctimas, para que nunca se olviden de los miembros de la Fuerza Pública ni de los civiles que murieron durante estos años de guerra”, señaló la subeditora de EL TIEMPO Jineth Bedoya Lima.

Luego de la proyección del documental se realizó un conversatorio con estas personas que sufrieron la guerra y el flagelo del secuestro.

“Hay cosas que nunca se van a olvidar. Cada fecha, cada recuerdo lo transporta a uno, porque uno recuerda eso y quisiera que ninguno de nuestros policías y soldados pase por eso”, aseveró Luis Alfonso Beltrán.

‘Hay que recordar la historia para que Colombia crezca diferente’

Jineth Bedoya Lima, subeditora de EL TIEMPO, en conversación con José Miguel Arteaga, Luis Alfonso Beltrán y Erasmo Romero, exmilitares secuestrados por las Farc.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Durante ese año, Colombia tuvo ataques de las Farc en Guaviare, Caquetá, Vaupés y Meta, que dejaron 500 militares y policías secuestrados, además de afectaciones a la población civil.

“Nosotros queremos rendirles un homenaje y hacer una memoria seria. Fueron una serie de tomas muy agresivas, con unas consecuencias inmediatas muy dolorosas y con secuestros que cambiaron la historia del país, al mismo tiempo que les hacemos un homenaje a las Fuerzas Armadas porque el país se fortaleció y combatió hasta llevar todo esto a un proceso de paz”, dijo el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo.

Durante más de una hora, los soldados recordaron los momentos en la selva, como cuando hablaban con los árboles para no sentirse solos, o cuando Arteaga adoptó un cusumbo al que bautizó La Niña.

“Cuando sonaba un helicóptero, ya después de nueve años uno está cansado de cadenas y de estar ahí; por eso, nosotros ya sabíamos qué hacer, porque allá nos amenazaban con que nos mataban cuando hubiera un rescate”, contó Erasmo Romero.

En el encuentro también hubo mensajes de esperanza. “Debemos cambiar este país y dejarles un mejor futuro a nuestros hijos. Si no conocemos la historia, volvemos a repetirla”, agregó Beltrán.

Al final, Pablo Arturo Chaparro, sobreviviente de la toma de Miraflores, contó cómo logró ser liberado junto con ocho de sus compañeros gracias a una comisión humanitaria conformada por una comunidad y un equipo periodístico de EL TIEMPO.

“Era un momento de temor y zozobra. Solo pensaba en mi hija de 2 meses, que en ese entonces no conocía”, expresó Chaparro.

El exsoldado relató apartes de la vida de sus excompañeros e hizo un especial llamado: “Nosotros pusimos el pecho allá sin tener ninguna experiencia, y por eso les pedimos a los medios y al Estado que no nos olviden”.

‘La guerra del futuro es por la memoria’

Luego de un sonoro aplauso pedido por el general Alberto José Mejía a los exmilitares que sufrieron el secuestro durante más de ocho años, el comandante del Ejército Nacional señaló que la toma de Mitú y a los otros municipios durante 1998 dejaron una enorme cicatriz en la Fuerza Pública, pero al mismo tiempo se convirtieron en el punto de partida para un cambio estratégico del Ejército y la Policía.

“En las Fuerzas Militares y en la Policía Nacional, estos ataques se convirtieron en una gran cicatriz, pero tenemos todos un compromiso de trabajar por la memoria histórica. Los soldados de hoy nacieron después de esta toma, y ellos deben conocer por qué es necesario seguir luchando”, dijo el general Mejía.

El general resaltó que para 1999, 116 pueblos del país sufrieron afectaciones por causa de la guerra, lo cual en la actualidad logró cambiar para bien.

“Nosotros, ahora en todo este proceso de transición, hemos creado un comando estratégico para apoyar al Gobierno con sus decisiones. Es importante el crecimiento como Fuerzas Militares, pero también, ahí adentro, hay un componente muy fuerte de memoria histórica. La guerra del futuro es por la historia, la guerra del futuro es por la memoria”, dijo el comandante.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín de la Policía Nacional, se unió a las palabras del general Mejía y destacó la conversión que surge en la Fuerza Pública tras lo ocurrido en Mitú, pues, en sus palabras, fue fundamental para producir un giro estratégico en contra de las Farc.

Jorge Luis Vargas aseguró que desde su lugar en la Policía espera que la Fuerza Pública también sea parte de esta construcción de memoria.

“Muchísimas lecciones aprendidas en ese momento, pero el punto que marca la inflexión en Mitú es el trabajo totalmente integrado de la Fuerza Pública con la Fiscalía en términos de su recuperación en la ofensiva nuestra”, dijo el director.

REDACCIÓN NACIÓN Y JUSTICIA @ColombiaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA