Otras Ciudades

A 2 mil millones de dólares llega intercambio comercial Colombia -Perú

Inició encuentro bilateral en Cartagena con llamado al continente para apoyar a Venezuela.

Cuarto Gabinete Binacional Colombia–Perú,

El presidente peruano felicitó y ofreció todo su respaldo a Santos por haber alcanzado la paz.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

27 de febrero 2018 , 12:03 p.m.

En la instalación del Cuarto Gabinete Binacional Colombia–Perú, que se lleva a cabo a esta hora en Cartagena, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, recordó que ambas naciones comparten principios y que gracias a este tipo de alianzas se han creado más de 40 instituciones y cerca de 30 instrumentos binacionales para el progreso de Colombia y Perú.

Su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recordó que los países que comparten la esquina pacífica de Suramérica (Colombia, Chile, Perú y Ecuador) suman cerca de 300 millones de habitantes) y que juntos han alanzado grandes logros.

“El tratado de libre comercio, y con la Unión Europea hemos logrado erradicar la visa Schengen, entre otros. Además compartimos embajadas y sedes diplomáticas en Vietnam, Ghana, Azerbaiyán y Hungría” dijo Kuczynski.

Sin embargo el tema central del encuentro será la situación de fronteras y migraciones masivas procedentes de la vecina nación de Venezuela.

“También creo que debemos unidor fuerzas... las reservas petroleras más grandes del mundo, que están acá al lado, en un país que está pasando por un rato difícil y que tenemos que ver como los países de América que comparten valores pueden ayudar en esa situación”, agregó el presidente del Perú refiriéndose a Venezuela.

Los dos mandatarios están acompañados por las Cancilleres, María Ángela Holguín y Cayetana Aljovín, así como de sus respectivos gabinetes ministeriales.

“Hoy tenemos un Intercambio comercial por unos 2.000 millones de dólares en inversiones en gases y líneas de transmisión y seguros, entre otros”, sumó Kuczynski, quien pidió fortalecer la alianza del pacifico para fortalecer el continente.

El evento es organizado por la Presidencia de la República de Colombia y se llevará a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española, de la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Cartagena.

Los gabinetes binacionales se desarrollan con base en cinco ejes temáticos: gobernanza y asuntos sociales; asuntos ambientales y minero energéticos; comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa; y asuntos fronterizos y migratorios.

En el acto de instalación del encuentro, el presidente peruano felicitó y ofreció todo su respaldo a Santos por haber alcanzado la paz con la guerrilla más antigua del continente, Las Farc. 

“Felicito al presidente Santos por el logro de la paz y por el premio nobel. Sé que en Colombia ha habido controversia, pero estamos del lado de la paz y lo felicitamos por ella”, concluyó Kuczynski.

En horas de la tarde ambos mandatarios entregaran una declaración oficial del encuentro.
  
  
  John Montaño 
Redactor de EL TIEMPO
   Cartagena
Cartagena}En Twitter: @PilotodeCometas

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA