Otras Ciudades

Rescatan piezas arqueológicas en obra de la variante de Cumaral

Algunas piezas pueden estar asociadas a la cultura Guayupe, dice arqueólogo.

Pieza arqueológica hllalda en variante de Cumaral (Meta).

Una de las piezas Pieza arqueológica hallalda en variante de Cumaral (Meta).

Foto:

Cortesía Coviorinente

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de febrero 2019 , 10:27 a.m.

Fragmentos de cerámica, algunas herramientas en piedra como manos de moler y urnas funerarias hacen parte de las piezas arqueológicas halladas en Cumaral (Meta) en desarrollo de las obras que se ejecutan de la vía de cuarta generación entre Villavicencio y Yopal.

Las urnas funerarias “por sus características decorativas y estilísticas pueden ser asociadas a la cultura Guayupe”, indicó el arqueólogo Juan Carlos Rubiano de la Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente), encargada de adelantar las obras.

Cabe recordar que en caserío de Puerto Santander, en Fuendetedeoro (Meta), hay un Museo Guayupe que tiene 200 piezas arqueológicas "que han sido halladas en ese municipio desde julio de 1990", según el historiador Óscar Pabón.

Y un estudio realizado en el 2016 en Florida, Miami (Estados Unidos) estableció que la presencia de la cultura Guayupe data de 1320 hasta 1640 después de Cristo, según Óscar Ortiz, encargado de administrar el museo y que entre los años 2016 al 2018 ha recibido 5.186 visitas.

Excavaciones en la variante de Cumaral por hallazgos arqueológicos

Las excavaciones que hace el personal de Covioriente en la variante de Cumaral por hallazgos arqueológicos.

Foto:

Cortesía Covioriente

Covioriente informó, así mismo, que viene desarrollando las actividades de monitoreo y rescate arqueológico en las zonas donde se realizan actividades de movimiento de tierras para la ejecución de las obras con el permiso de intervención arqueológica N° 7084 otorgado por el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (Icanh).

El equipo de arqueología de la Covioriente está compuesto actualmente por más de 50 colaboradores y los hallazgos han sido reportados al Icanh y la ANI, de acuerdo con lo establecido en el permiso de intervención arqueológica.

La Concesionaria informó que continuará velando por la protección del patrimonio arqueológico y determinará en común acuerdo con el Icanh, el manejo de los hallazgos que se presenten durante la ejecución del proyecto “Corredor Vial Villavicencio – Yopal”.

Villavicencio

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA