¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Banco BBVA deberá pagar dinero 'hackeado' a cuentas de Armenia

Foto:

En agosto de 2013 desaparecieron 742 millones de pesos de las cuentas bancarias del municipio.

Redacción El Tiempo
Después de tres años de que las cuentas del municipio de Armenia fueran ‘hackeadas’, el Tribunal Superior de Bogotá, en un fallo de segunda instancia, condenó al banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) a reintegrar 525 millones de pesos de los 742 millones de pesos que fueron hurtados a través de un fraude electrónico en agosto del 2013.
Inicialmente el banco no reintegró el dinero extraviado por lo que la alcaldesa de la época, Luz Piedad Valencia dijo que demandaría a la entidad bancaria por “la responsabilidad que a ellos les asiste”.
El proceso judicial, una acción de protección al consumidor financiero, en primera instancia fue interpuesta ante la Superintendencia Financiera y luego el caso llegó al Tribunal de Bogotá donde “se demostró la responsabilidad de la entidad financiera, dejando claro que no existió complicidad alguna dentro de la Administración del municipio”, dice el comunicado de la Alcaldía.
El director del Departamento Jurídico de la Alcaldía, Ricardo Ramírez explicó que el hurto se dio tras vulnerar la seguridad de la plataforma digital Net Cash, destinada por BBVA a particulares, instituciones y empresas, para hacer transacciones virtuales con el apoyo de dispositivos electrónicos (token) que cambian las claves de acceso a las cuentas cada 30 segundos.
Ramírez señaló que “siempre hemos defendido que el hurto se lo hicieron fue al banco no al municipio. Contratamos una firma de abogados especializada quienes promovieron primero un proceso ante la Superintendencia Financiera que obtuvo un fallo favorable al municipio ordenando el reintegro de 525 millones de los 742 hurtados y se presentó apelación buscando el reconocimiento del 100 por ciento de lo hurtado pero el Tribunal confirmó el primer fallo”.
Este medio se comunicó con la entidad bancaria pero se abstuvieron de pronunciarse al respecto.
ARMENIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO