Otras Ciudades

‘No tengo que ir donde los vecinos a ver mis programas’: beneficiaria

La llegada de la TDT conectó con el mundo a los habitantes de Villanueva, La Guajira.

Mujer viendo televisión

Desde hace dos meses, muchos habitantes de barrios pobres de Villanueva, en La Guajira, han podido ver televisión por primera vez en sus casas.

Foto:

Oscar Murillo

09 de junio 2018 , 10:09 p.m.

A los habitantes del municipio de Villa Nueva, en el sur del departamento de La Guajira, los conocen como los tirapiedra, no por ser manifestantes asiduos, sino porque, según cuenta Luis Alberto Baquero, su alcalde, por años las vías del pueblo permanecieron sin pavimentar.

Hoy, muchas cosas han cambiado en este lugar que cuenta con cerca de 35.000 habitantes y cuya principal actividad económica es la agricultura y la ganadería, además de ser cuna de más de 20 dinastías vallenatas.

Uno de los principales cambios –además de la ausencia de la guerra que les dejó profundas cicatrices y la pavimentación de la mayoría de sus calles– es la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que los conectó con el país y el resto del mundo.

Esta iniciativa de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), que en este lugar contó con el apoyó de la Unión Europea, alcanzó 18 de los 33 barrios de Villa Nueva con la entrega de 1.680 decodificadores, que beneficiaron directamente a más de 7.000 habitantes de los estratos 1 y 2.

Una de las beneficiarias fue Iris López, una mujer de sonrisa grande, piel morena y 50 años, quien vive en su casa del barrio 6 de Abril con su madre y su hijo de 17.

“La TDT llegó desde hace dos meses, aproximadamente, y nos ha parecido muy bueno, antes nos tocaba con antenas hechizas, con tapas de ollas”, cuenta Iris, quien vende en su casa sopas de costilla, mondongo y gallina para sobrevivir.

La TDT llegó desde hace dos meses, aproximadamente, y nos ha parecido muy bueno, antes nos tocaba con antenas hechizas, con tapas de ollas

Además, dice, “a veces, si quería ver mis programas, me tocaba ir a donde unas vecinas, pero ahora puedo hacerlo desde mi cama”, cuenta con emoción. Sin embargo, para ella, la principal ventaja de contar con más de 15 canales de televisión es que su hijo, de 17 años, ya no sale tanto a la calle. “Se queda viendo televisión”, sentencia.

En el barrio 6 de Abril, donde todavía hay calles sin pavimentar por las que transitan mototaxis sin control y donde se dejan ver casas humildes, de barro y otras de madera, es solo uno de los sectores beneficiados.

Brindamos servicio de TDT de alta definición a todo el centro del Cesar y en el sur de La Guajira. A municipios como Codazzi, La Paz y San Diego, en el Cesar

De acuerdo con Ernesto Orozco, miembro de la Junta Nacional de Televisión, de la ANTV, y casualmente villanuevero, explica el alcance de la intervención en esta zona del norte del país.

“Brindamos servicio de TDT de alta definición a todo el centro del Cesar y en el sur de La Guajira. A municipios como Codazzi, La Paz y San Diego, en el Cesar, y poblaciones como Villa Nueva, Urumita y San Juan del Cesar, en La Guajira, la señal debe llegar en óptimas condiciones”, aclaró Orozco.

Podrán seguir el Mundial

Esneider Montero, un joven de 24 años, también habitante del barrio 6 de Abril, juega parecido a Falcao, el capitán de la Selección Colombia y se define como un amante del fútbol. Dice que trata de imitar los movimientos del ‘Tigre’ en el área, pero que, principalmente, buscar tener la tenacidad y la capacidad de salir adelante como el goleador samario.

“De la Selección el que más me gusta es Radamel Falcao, su manera de jugar, su manera de superarse y cómo se esforzó para estar donde está después de su lesión”, cuenta desde la sala de su casa, con el control del televisor en la mano.

Esneider está estudiando en el Sena mantenimiento en construcción y en sus ratos libres trabaja en lo que salga, pero quiere ser ingeniero civil.
Lina Nieves es su mamá y desde hace dos meses, duerme más tranquila. Su hijo ya no tiene que salir los días de partidos del fútbol profesional o de Champions League al centro del pueblo a buscar una tienda donde los transmitan, ahora los ve desde su casa.

"Voy a poder seguir el Mundial de Rusia completo, o por lo menos los partidos que transmitan, pero desde mi casa. Creo que a Colombia la va a ir bien, mínimo llegamos hasta los cuartos de final”, pronostica con emoción Esneider.

ÓSCAR MURILLO
ENVIADO ESPECIAL 
VILLANUEVA, LA GUAJIRA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA