¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Guerrilleros de Farc concentrados en el Meta, enfermos por la guerra

De los 891 guerrilleros atendidos en salud, 322 son mujeres y 499 hombres.

De los 891 guerrilleros atendidos en salud, 322 son mujeres y 499 hombres.

Foto:

Hay problemas por esquirlas, lumbago crónico, discapacidad auditiva, fracturas. Hay 18 embarazadas.

Un perfil epidemiológico elaborado sobre el estado de salud de 821 guerrilleros de las Farc concentrados en las zonas veredales de Vista Hermosa, Mesetas y La Macarena arrojó que muchos tienen las secuelas de años de guerra en sus cuerpos, así como las huellas de intervenciones improvisadas en medio de la selva para salvarles la vida.
El análisis es realizado con base en las brigadas de salud adelantadas por el personal médico de la ESE Solución Salud del Meta, que esta semana recibió en Villavicencio las últimas instrucciones del Ministerio de Salud para atender a la población guerrillera en los próximos meses.
De los 891 guerrilleros atendidos en salud, 322 son mujeres y 499 hombres. En Buenavista, en Mesetas, atendieron a 414; en La Cooperativa, en Vista Hermosa, a 291, y en El Yarí, en La Macarena, a 116. (También le puede interesar: En zona veredal de Mesetas las Farc están listas para entregar armas).
Los médicos hallaron casos de lumbago crónico, derivados del esfuerzo de caminar largas horas con el peso de los fusiles, las municiones, equipos de intendencia y de campaña en condiciones de terreno difícil, así como hernias.
Otra de las causas de consulta son las dolencias por los impactos de armas de fuego y de explosiones, incluso, son varios los guerrilleros que tienen esquirlas enclavadas en sus cuerpos que requieren de cirugías.
También registran problemas de deformidad por los tiros, amputaciones de extremidades superiores e inferiores, al sufrir por las explosiones generadas en los bombardeos. A esto se suman casos de deficiencia auditiva, también por las explosiones.
“Nos impactaron los casos de heridas de guerra que tienen desde la antigüedad porque ellos mismos las trataron con sus médicos en ese espacio, algunos por bombardeos, hicieron cirugías y tienen fracturas que debían tener un tratamiento con ciertos especialistas, lo cual no se dio por las dificultades de la zona en las que estaban”, dijo la médica Eileen María Fabra, directora del Hospital de Mesetas.
De los 291 atendidos en Vista Hermosa, 80 guerrilleros deben ser remitidos a tratamientos con especialistas, incluidas cirugías para extracción de esquirlas, así como ortopedia, oftalmología y con el otorrino.
Los guerrilleros también sufren por gastroenteritis, gastritis, colitis, pero no hay patologías graves. Hay registros de 18 mujeres embarazadas y 16 bebés.
Un grupo de médicos, auxiliares en medicina y directores de salud de los hospitales de La Macarena, Vista Hermosa y Mesetas quedó listo ayer para llegar a las zonas veredales de transición donde están concentradas las Farc. (También le puede interesar: Gobernadora del Meta mediará ante Santos por atraso en zonas de Farc).
Expertos del Ministerio de Salud les dieron instrucciones y orientación sobre cómo atender en materia de salud a los guerrilleros.
Luis Ignacio Bohórquez, gerente de la ESE Solución Salud, informó que para cada zona veredal contrataron dos médicos, dos auxiliares de enfermería y dos conductores que compartirán dos turnos.
Cada grupo –médico, auxiliar y conductor– trabaja 20 días y descansa 10. Los campamentos del personal médico serán ubicados en la zona neutral junto a la ONU.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO