¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Denuncian amenazas del grupo ilegal Caparrapos en San José de Uré

zcsafd

zcsafd

Foto:Archivo particular

Hombres armados y encapuchados dejaron grafitis amenazantes en este municipio del sur de Córdoba.

En pleno centro del municipio de San José de Uré, al sur de Córdoba, al menos diez hombres armados con fusiles, vestidos con prendas militares y capuchas en el rostro irrumpieron la noche del pasado domingo dejando a su paso paredes pintadas con las siglas BVPA que, según los mismos pobladores, identifica al Bloque Virgilio Peralta Arenas del grupo ilegal armado Los Caparrapos.
Los desconocidos también dejaron en las paredes los nombres y alias de algunas personas a las que supuestamente lanzaron amenazas de muerte. En uno de los grafitis se lee claramente "Fuera Guajiro, objetivo" y otro tiene la consigna "B.V.P.A. presente en Uré".
El hecho, ocurrido a las 7:30 de la noche, causó pánico entre los pobladores que cerraron sus viviendas; al tiempo que dueños de locales comerciales suspendieron la atención al público por temor a posibles incursiones de los forasteros armados.
La Fundación Cordobexia, que tiene asiento en los municipios de la subregión del San Jorge, al sur de Córdoba, denunció el hecho a través de un comunicado señalando que se trata de una clara amenaza a la seguridad de los pobladores del casco urbano de ese municipio.

entraron hasta la zona urbana del municipio de San José de Uré  generando terror y zozobra; marcaron paredes con siglas alusivas al grupo armado irregular; estuvieron aproximadamente dos horas

"Anoche (domingo), aproximadamente a las 7:30 pm, hombres fuertemente armados, usando capuchas y presentándose como miembros del Bloque Virgilio Puertas Arenas, (se reconocen en el territorio como Caparrapos), entraron hasta la zona urbana del municipio de San José de Uré (Córdoba) generando terror y zozobra; marcaron paredes con siglas alusivas al grupo armado irregular; estuvieron aproximadamente dos horas en la zona urbana", dice el comunicado de la
fundación liderada por el activista de derechos humanos Andrés Chica.
Agrega la denuncia de Cordobexia, que "hay gran consternación en la población civil de esta municipalidad, que al día de hoy es priorizada por el gobierno nacional en la aplicación del decreto 660 del 2018, para proteger a las comunidades y líderes en riesgo. Es necesario que el Ministro de Defensa Nacional asuma personalmente la conflictividad armada que existe en este territorio que está en disputa por más de 3 grupos armados irregulares por el control de las rentas ilícitas”.
Se refiere el comunicado a la confrontación armada que mantienen los Caparrapos contra el Clan del Golfo y disidencias de las Farc, por el control de los grandes sembradíos y laboratorios para el procesamiento de drogas que existen en la zona.
Tras la denuncia hecha por Cordobexia, el Ejército a través de la Brigada 11 desplegó desde ayer martes un fuerte militar que recorre permanentemente las calles del municipio.
En San José de Uré se mantiene latente el temor, especialmente entre los líderes campesinos y comunales por la ola de inseguridad que los rodea. Tan solo el año pasado fueron asesinados cinco representantes de esas comunidades.
Esta situación llevó a que la tasa de homicidios de líderes sociales más alta de la Región Caribe la tuviera Córdoba con 7 asesinatos ocurridos en el 2018, según un informe del Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe (Cepsca) e Indepaz.
Los casos se concentran especialmente, contra líderes defensores de derechos humanos, presidentes de juntas de acción comunal y voceros de campesinos que participan en procesos de restitución de tierras.
Cinco de los siete crímenes reportados este año ocurrieron en la subregión del San Jorge al sur del departamento, donde bandas armadas ilegales como clan del golfo, Caparrapos, disidencias de las Farc e integrantes del Eln libran una guerra sin cuartel por apropiarse del poderío y control del negocio de cultivo y procesamiento de coca.
Esta confrontación ha originado las amenazas en contra de los líderes y voceros de las comunidades y en siete de estos casos han terminado con la muerte de las víctimas. De igual forma, ha producido el desplazamiento de cientos de personas a cabeceras municipales.
Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
San José de Uré (Córdoba)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO