Otras Ciudades

Eduardo Verano, primer presidente del Consejo Directivo de RAP Caribe

"Desde ya iniciamos una labor para enfocarnos en las necesidades de nuestro territorio”, manifestó 

Reunión de Gobernadores

Durante el evento se discutió temas como el del agua, Electricaribe, navegabilidad del río Magdalena, además se eligió a Barranquilla y el Atlántico como sede del RAP.

Foto:

Oswaldo Rocha / EL TIEMPO

21 de diciembre 2017 , 11:05 a.m.

Con la presencia de los gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay; del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa; de Córdoba, Edwin Besaile; y del anfitrión sucreño Édgar Martínez Romero, ayer se llevó a cabo en Sincelejo la Primera Sesión del Consejo Directivo de la Región Administrativa y Planeación del Caribe (RAP).

La jornada fue calificada como fructífera y productiva. Así lo confirmó el mandatario del Atlántico, Eduardo Verano, quien fue escogido como el primer director pro tempore de la RAP del Caribe.

“Hemos analizado detalladamente cómo es la organización de la región, cómo son sus estatutos, cómo son sus órganos de gobierno, cómo vamos a contar con un órgano directivo que serán los gobernadores e invitaremos a dos alcaldes que sean escogidos previamente por sus similares para que hagan parte de este órgano de gobierno. E, inmediatamente, empiece el 2018, realizaremos unas mesas de trabajo por Departamento que permitirán concluir con lo que será un gran plan estratégico del Caribe, para proponer a los próximos aspirantes a la Presidencia de la República”, dijo Verano.

Explicó, además, que hablaron sobre la carta que le dirigieron al presidente de la República, Juan Manuel Santos, donde se le da respuesta a una misiva que les envió del Ministerio de Hacienda, a los mandatarios costeños, donde, al parecer, le pone talanquera con respecto a la financiación de las regiones.

Verano también se refirió a la necesidad de tramitar la Ley de Regiones, la cual permitirá quitar las talanqueras que en este momento tiene la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, para contar con una financiación adecuada.

Inmediatamente empiece el 2018, realizaremos unas mesas de trabajo por Departamento que permitirán concluir con lo que será un gran plan estratégico del Caribe

Otros temas tratados

“Tuvimos la oportunidad de hablar sobre el PAE (el Programa de Alimentación Escolar), que está desfinanciado y con el cual tenemos severos problemas, por lo que se requiere intervención del Gobierno Nacional. Así mismo, quedamos muy preocupados luego de escuchar al gerente de Electricaribe y a quien está haciendo las veces de representante del Gobierno en el proceso de intervención, porque ambos explicaron cómo se han ido mejorando los ingresos, manteniendo los gastos, pero el nivel de inversiones que se está haciendo es infinitamente bajo, con relación a lo que se requiere para mejorar sustancialmente la calidad del servicio en la región Caribe. Además, consideramos que está muy lento el proceso de selección del nuevo operador y en eso queremos insistirle al Gobierno Nacional para escogerlo lo antes posible”, puntualizó Verano.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, indicó que la RAP pretende que haya unión y trabajo en equipo, dejando a un lado el ego y la vanidad y todo aquello que vaya en contravía de los intereses de los habitantes de la región Caribe. “Ha habido desde aquí un gran mensaje de unión y respaldo a cada una de las iniciativas y lo más importante es que estamos juntos en este propósito para que al final de cada uno nuestros gobiernos, la RAP esté consolidada y tenga reconocimiento", dijo Turbay.      

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA