Otras Ciudades

Gobernador de Bolívar pide a EPM revelar la verdad por Hidroituango

Creciente del Río Cauca amenaza a mojanas sucreña y bolivarense. Cultivos de arroz y maíz amenazados

Esta es la nueva alerta en HidroituangoEsta es la nueva alerta en Hidroituango
Jalón de orejas del Gobernador de Bolívar a EPM por Hidroituango

Gobernación de Bolívar

30 de mayo 2018 , 03:52 p.m.

Se mantiene la zozobra en los municipios bolivarenses de Achí, San Jacinto del Cauca, Pinillos, Magangué y Montecristo, ubicados en La Mojana y bajo Cauca bolivarense, frente a la máxima alerta emitida desde el pasado 12 de mayo en el proyecto Hidroituango (Antioquia), gerenciado por las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Por ello, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, hizo un fuerte llamado y exigió  a EPM, principal responsable de este proyecto hidroeléctrico, que "diga toda la verdad sobre el nivel de riesgo en que se encuentran nuestras comunidades ante una eventual creciente del río Cauca y se debe sumar al apoyo para salvaguardar las vidas", señaló el Gobernador Turbay.

Pese a los esfuerzos operativos y económicos de la Gobernación, la situación adversa compromete la vida de 33.336 personas en el sur de Bolívar ante una eventual creciente del Cauca, incluso ante una futura sequía; sin embargo, EPM no ha asumido ningún compromiso económico ni presencial en Bolívar, Sucre y Córdoba, como sí lo hizo en las poblaciones en riesgo en Antioquia.

"EPM tiene que decirle la verdad al país, a nuestra región, sentimos que no se ha dicho la verdad, incluyo al gobernador de Sucre, pues las afectaciones son sobre los municipios de las mojanas bolivarense y sucreña"
, exclamó Turbay Paz.

Frente a este panorama de incertidumbre, la Gobernación de Bolívar envió una comunicación oficial dirigida a la Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, EPM, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ministro de Medio Ambiente, Ministro de Minas y Energía.

"Con mucha preocupación observamos que se habla del impacto negativo sobre el mercado energético y en la empresa, pero ¿dónde está la gente nuestra, dónde se está pensando en nuestros campesinos?", señaló el mandatario costeño, que calcula en 70 mil las hectáreas amenazadas con cultivos de arroz y maíz.

En el comunicado a las autoridades nacionales el mandatario exige que EPM diga la verdad sobre la situación del proyecto Hidroituango, y el nivel actual de vulnerabilidad de las comunidades de Bolívar, Sucre y Córdoba y la proyección del comportamiento en el futuro inmediato. También pide acompañamiento en la financiación de planes de prevención y atención, los cuales ya fueron aprobados por el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, y que superan los 18.000 millones de pesos.

"Exigimos la verdad e información precisas y veraz, incluso el Gobernador de Antioquia también ha pedido información veraz a EPM", sumó indignado el Gobernador.

Frente a la alerta, la Gobernación de Bolívar mantendrá el actual Plan de Alistamiento que incluye a 576 funcionarios presentes en la zona (de la Administración Departamental, Fuerza Pública, Organismos de Socorro, así como representantes de las Alcaldías Municipales y líderes comunales).

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
​Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA