¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Gobernación de Santander defiende contratación del PAE

El PAE es un proyecto del Ministerio de Educación.

El PAE es un proyecto del Ministerio de Educación.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Administración Departamental sostiene que nunca se pagaron tamales.

Tras la captura de la secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del año pasado, la Gobernación de ese departamento se defendió ayer y sostuvo que no hubo irregularidades en la ejecución del contrato.
Uno de los temas más polémicos sobre la investigación, revelados por el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, fue la compra de tamales por 30 millones de pesos a una empresa que suministra grúas, en el Meta, por parte de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada, operador del programa.
Doris Elisa Gordillo, que se posesionó como secretaria de Educación el 27 de noviembre, aseguró que tras una revisión del contrato se encontró que en las minutas aprobadas para el PAE (tuvo una inversión inicial de 23.800 millones de pesos) no se incluyeron tamales.

Los pagos contaron siempre con los soportes de planillas suscritas por los rectores de las instituciones educativas, que dieron fe de la entrega a los niños

En los soportes presentados para los pagos el contratista nunca aportó factura por concepto de tamales. Los pagos contaron siempre con los soportes de planillas suscritas por los rectores de las instituciones educativas, que dieron fe de la entrega a los niños, del número de raciones en las cantidades y calidades contratadas”, agregó la funcionaria.
La secretaria también manifestó que la ejecución del contrato empezó el 2 de mayo del 2016 y el primer pago al contratista, por 4.433 millones de pesos, se hizo el 23 de agosto, cuando se había ejecutado el 70 por ciento.
“Cualquier pago que haya efectuado el contratista antes del 23 de agosto, en ejercicio de su actividad comercial, lo hizo con sus propios recursos. A partir de esa fecha los ingresos percibidos por la cancelación de la ejecución del contrato PAE, constituyen parte de su patrimonio privado y cualquier transacción comercial desarrollada por el contratista corresponde a su actividad comercial igualmente privada”, dijo Gordillo.
Sin embargo, según el Fiscal General se tienen evidencias que demostrarían que 2.125 millones de pesos cancelados para el PAE terminaron en bolsillos privados y que incluso pararon en una fiducia para la compra de un apartamento en Bucaramanga.
Por las irregularidades en la ejecución del contrato del programa en el 2016 también se encuentran detenidos Aníbal Gonzáles, coordinador del PAE y Luisa Fernanda Flórez, representante legal de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada.
A los funcionarios les fueron imputados los delitos de celebración de contratos sin el cumplimento de requisitos legales, falsedad idelógica en documento público y privado, y peculado por apropiación a favor de terceros.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO