¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Gobernación de Risaralda deberá pedir perdón a las víctimas del Erg

El Erg se desmovilizó entre el 2007 y 2008.

El Erg se desmovilizó entre el 2007 y 2008.

Foto:Archivo EL TIEMPO

La administración departamental deberá hacer un acto simbólico a los afectados por esa guerrilla.

User Admin
La Gobernación de Risaralda deberá pedirle perdón a las víctimas del Ejército Revolucionario Guevarista (Erg) en este departamento del país.
El Tribunal Superior de Medellín Sala de Justicia y Paz le ordenó a la administración departamental hacer un acto simbólico de perdón por no haber hecho más por contrarrestar la acción del Erg.
Ese grupo guerrillero tuvo un carácter muy regional, a diferencia, por ejemplo, de las Farc y el Eln que tuvieron carácter nacional. Surgió y operó en los municipios de Pueblo Rico, Mistrató, Guática y Quinchía y tenía milicias urbanas en Pereira y Dosquebradas.
Eisenhower Zapata, representante de víctimas en Risaralda, explicó que aunque esa guerrilla solo actuaba en esos cuatro municipios “produjo muchas víctimas”.
El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, anunció que hoy se definirá la propuesta respecto al cumplimiento de las órdenes impartidas, la cual será presentada ante el Comité de Justicia Transicional que se realzará el 23 de este mes.
Los días 10 y 11 de diciembre próximos, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, llevara a cabo audiencia de seguimiento al cumplimiento de estas órdenes.

Un grupo particular

El Erg -contó Zapata- nació como una disidencia del antiguo Ejército Popular de Liberación (Epl), conformada por hombres que se reagruparon y además sumaron antiguos militantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y otros grupos subversivos.
Un detalle que llamó la atención sobre el Erg es que lo conformaban en su mayoría afrodescendientes, aunque reclutaban indígenas emberas.
“La presencia más fuerte del Erg, donde más hubo víctimas y desplazamientos forzados, fue en esos cuatro municipios de Risaralda y también en Riosucio, Caldas”, afirmó Zapata.
En cuanto a tamaño, el Erg fue un grupo pequeño. Con las milicias urbanas estuvo conformado solamente por unas 500 personas.
Esa guerrilla comenzó a ser diezmada con la llegada de la Brigada Móvil 14 del Ejército hasta que se propició su desmovilización en el 2008, ante el entonces Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
Los integrantes del Erg se desmovilizaron entre el 2007 y el 2008 bajo el amparo de la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), cuyo objeto fue “facilitar los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación”.
Unas 200 personas declararon como víctimas del Erg ante un fiscalía de Justicia y Paz en Risaralda.
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO