Otras Ciudades

Gobernación de Antioquia demandará penalmente al director del Igac

Según Luis Pérez, el Instituto instaló mojones sin tener la licencia ambiental necesaria.

Belén de Bajirá

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, viajó hoy a Bogotá con 39 cajas para hacer entrega oficial de 1’366.876 firmas

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

16 de julio 2018 , 02:05 p.m.

Sigue tensa la relación entre la gobernación de Antioquia y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). Días atrás, el gobernador del departamento Luis Pérez opinó que Juan Antonio Nieto, director del Igac, tenía odio por Antioquia.

Luego, el mandatario de los antioqueños indicó que instauraría una demanda penal en contra de Nieto por la instalación de los mojones (elemento para delimitar territorios) por el del proceso de deslinde en Belén de Bajirá, entre Antioquia y Chocó.

“Yo creo que el director del Igac debe estar preocupado, asustado, porque ¿cómo es que hace una contratación de una obra pública con dineros públicos y hoy no quedó ninguna obra? Y además lo hace sin tener permisos oficiales ni ambientales”, expresó Pérez.

Por eso, indicó que los jurídicos de la gobernación tras salir de la reunión con el Igac el pasado jueves 12, en la que se entregó el acta final del proceso de amojonamiento, expresaron que es obligación demandar penalmente al director del Instituto por derroche y detrimento de dineros públicos.

“Si no se hace, la gobernación estaría incurriendo en el delito de omisión y sería culpable la jurídica de la gobernación. El próximo martes (17 de julio) se estaría radicando la demanda penal”, indicó el gobernador.

El pasado 29 de abril culminó el proceso de amojonamiento que instauró los límites físicos entre Antioquia y Chocó, en el sector de Belén de Bajirá. En el acta de finalización se informó que “de los 13 puntos propuestos se materializaron 11 mojones: 10 pilastras y un obelisco”.

Sin embargo, habrían denunciado que cinco mojones tipo pilastra fueron destruidos, de los cuales dos están cerca de Blanquicet, dos en la vía de Belén de Bajirá a Mutatá y uno en la vía Panamericana.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA