Otras Ciudades

‘Sistema de salud es cambiante y complejo’: Nueva EPS regional

La gerente de la entidad se refiere a una iniciativa de concejales para eliminar las EPS.

Mujeres protestan frente a EPS

Pacientes con cáncer son algunos de los más afectados por el mal servicio de las EPS.

Foto:

Cortesía María del Carmen Londoño

19 de noviembre 2017 , 12:54 p.m.

Con prudencia reaccionó la gerente regional de Nueva EPS en el Eje Cafetero, María Lorena Serna, ante la pregunta de EL TIEMPO sobre el proyecto de ley que pretende eliminar la intermediación de las emprestas promotoras del sistema de salud, que concejales de distintas regiones –encabezados por los de Manizales– esperan radicar por firmas ante el Congreso en 2018.

“El sistema es cambiante y complejo. Nunca podremos decir que un servicio en el sector salud está cien por ciento satisfecho. La misma normativa nos genera nuevos retos de manera permanente”, dijo la gerente. Calificó la idea como “respetable”, pero señaló que “hay que esperar cómo avanza”.

La entidad dio un balance de su desempeño, con énfasis en Caldas, en lo que va de este año. Destacó, por ejemplo, la ampliación de servicios a siete modalidades para los municipios diferentes a la capital departamental, gracias a un nuevo sistema de contratación de instituciones prestadoras de salud (IPS) que permite a los pacientes obtener ciertas autorizaciones de manera inmediata en el hospital o la clínica.

Serna enfatizó en que “estamos eliminando barreras de acceso para nuestros afiliados”. A corte de septiembre, tenía 290.000 en el Eje Cafetero, casi la mitad (44 %) en Caldas. Entre estos últimos había 12.000 recién transferidos de la extinta EPS Cafesalud. En noviembre se sumaron 13.000 cedidos por SOS, que se fue del departamento.

Nueva es la segunda EPS de Colombia con 4,3 millones de afiliados en total y, según el Ministerio de Salud, es la cuarta mejor y ocupa el octavo puesto en número de quejas. No obstante, es una de las mayores deudoras a IPS porque no tiene ninguna propia y, en cambio, sí ofrece la mayor cobertura nacional (1.111 municipios).

Según sus cifras, solo 5,6 por ciento de sus ingresos –que en 2016 fueron 5 billones de pesos– los invierte en administración, aunque la ley la faculta a usar hasta la décima parte. Ese porcentaje es, justamente, el que los promotores de la ley anti-EPS pretenden devolverle al Estado al dejar la intermediación a cargo de entidades regionales. Pero en la posición de la Territorial de Salud de Caldas, por ejemplo, es que el problema del sistema es falta de recursos o exceso de cubrimiento, más que el hecho de que las promotoras sean privadas o públicas.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA