Otras Ciudades

Ganaderos en Arauca se resisten a vacunar sus reses contra aftosa

La decisión de frenar esta medida preventiva es para exigir la visita del Ministro de Agricultura.

Aftosa

El pasado 26 de octubre, en el departamento de La Guajira, se volvió a detectar esta infección en 23 cerdos del municipio de Maicao.

Foto:

Hernando Herrera/Archivo EL TIEMPO

Por: Arauca
30 de octubre 2018 , 11:26 a.m.

Los ganaderos del departamento de Arauca definen este martes la continuidad de las jornadas de vacunación del ganado contra la fiebre aftosa, que piden ser suspendidas como acción de protesta para exigir la presencia del Ministerio de Agricultura, Andrés Valencia, en esta zona fronteriza con Venezuela.

Este ultimátum fue lanzado por representantes de este gremio económico, quienes piden el cumplimiento de lo prometido por el presidente de Iván Duque durante su visita, el pasado 11 de octubre, sobre asignar una comisión que revise si es conveniente mantener las restricciones de la Zona de Contención, declarada ante el brote reciente de esta enfermedad en el departamento vecino de Boyacá.

El pasado 26 de octubre, en el departamento de La Guajira, se volvió a detectar esta infección en 23 cerdos del municipio de Maicao.

“El llamado que hacemos es que no se programe vacunación hasta que haga presencia este alto funcionario para buscar una salida porque esta situación tiene asfixiados a los ganaderos”, precisó Genaro Lomónaco Guerrero, vocero de la Asociación de Ganaderos de la Sabana de Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondón.

Este líder gremial aseguró que en un estudio adelantado por la Organización Mundial de Sanidad Animal quedó plasmada la inviabilidad de esta área de excepción sanitaria por no presentar mayores riesgos de contaminación de este virus.

En respuesta a estas solicitudes, funcionarios del Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) tienen previsto para este martes adelantar una reunión con estos ganaderos para escuchar sus peticiones y evitar algún cese de estas actividades de vacunación contra la aftosa.

ARAUCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA