¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Ganaderos del Cesar piden que se les deje portar armas

Hernán Araujo Castro, Gerente del Fondo Ganadero del Cesar,

Hernán Araujo Castro, Gerente del Fondo Ganadero del Cesar,

Foto:Archivo particular

Hernán Araujo Castro, Gerente del Fondo Ganadero del Cesar, habla sobre su propuesta.

La creciente inseguridad en varias zonas del Cesar, agravada por el abigeato, el accionar de la delincuencia y el secuestro de varios propietarios de fincas en esta sección del país, tiene preocupado al gremio ganadero de esta región.
Esta situación de indefensión, llevó a Hernán Araujo Castro, Gerente del Fondo Ganadero del Cesar, plantearle al gobierno nacional el porte legal de armas.
El dirigente habló con EL TIEMPO y expuso sus inquietudes frente a este panorama.
¿Qué originó esta solicitud?
Este requerimiento se hizo a raíz de la preocupación que tienen los productores agropecuarios frente a las circunstancias de inseguridad que nos rodea actualmente y los diferentes delitos que han tenido que afrontar este sector, como los casos de secuestro de algunos ganaderos en Chimichagua, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Pailitas, Curumaní, Río de Oro, Aguachica y el de Juan Felipe Ustáriz ocurrido el pasado domingo en Camperucho, zona rural de Valledupar.

El personal no es suficiente y no pueden realizar una presencia masiva en nuestros campos, como quisiéramos todos

¿Cómo se darían esos canales de porte legal de armas?
A través de los canales formales que tiene el Estado para la venta de armas. Aquí muchos ganaderos y productores agropecuarios adquirieron armas. Pero después del decreto expedido por el gobierno de Santos y ratificado por el actual gobierno, lo que hizo fue suspender este uso. Sin embargo, siguen cobrando unos impuestos por la tenencia y mientras tanto los delincuentes se están movilizando por todas partes y ahora el gremio agropecuario no tiene los mecanismos de defensa necesarios.
Esta petición ha generado algunas controversias en el sentido de que algunos sectores piensan de que se reviviría el debate sobre las cooperativas que se convirtieron en grupos paramilitares? ¿Qué piensa al respecto?
Esa parte ya lo he dejado claro. En algunos medios de comunicación hay periodistas que uno les dice una cosa y terminan titulando otra historia. Si repasamos la historia, la primera Convivir que se dio formalmente se hizo en base a una Ley o a una norma legal que el gobierno expidió. Que eso haya terminado algunas en grupos paramilitares o de autodefensas, eso demuestra que hubo una falencia del Estado que llevó a la gente a armarse y apoyar a estos grupos para la defensa.
En este caso, eso no es lo que estamos pidiendo nosotros. Lo que solicitamos es que nos permitan portar legalmente un arma para defendernos de manera personal. Mira el Caso del señor Juan Felipe Ustáriz, dos tipos someten a ocho personas con un par de revolver y terminaron sometiéndolo a él y a todos los que estaban allí.

Lo que se busca es evitar lamentarnos de la muerte de alguna de estas personas, el secuestro o el robo de ganado de otros miembros de este sector, el abandono de estas empresas agropecuarias

¿Cómo han sido los resultados del actual esquema de seguridad brindado por el gobierno?
Sabemos que el Ejército y la Policía han hecho muchos esfuerzos para contrarrestar esta situación, pero el personal no es suficiente y no pueden realizar una presencia masiva en nuestros campos como quisiéramos todos. Por eso reitero, que estamos pidiendo se nos permita portar armas de manera legal para la defensa personal ya que se corre un riesgo en materia de seguridad. Lo que se busca es evitar lamentarnos de la muerte de alguna de estas personas, el secuestro o el robo de ganado de otros miembros de este sector, el abandono de estas empresas agropecuarias y evitar que el ganadero se resigne y se marche a otra ciudad.
Se han realizado varios consejos de seguridad a nivel departamental. Considera usted que estas medidas y estrategias para contrarrestar la inseguridad no han arrojado los resultados esperados
Te repito que no tienen fuerza suficiente para hacer presencia masiva en el campo. Por eso estamos solicitando que se refuerce el presupuesto para el área de inteligencia, fortalecer el personal de las fuerzas militares y policivas que nos ayuden a prevenir este tipo de acciones delictivas que nos afecta a todos.
Ludis Ovalle Jacome
Para EL TIEMPO
Valledupar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO