¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así se mueven las fichas políticas para las elecciones del 2019

En Medellín varios funcionarios han dejado sus cargos para aspirar a la Alcaldía de la ciudad.

En Medellín varios funcionarios han dejado sus cargos para aspirar a la Alcaldía de la ciudad.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Algunos ya iniciaron campañas. Otros, como Miguel Uribe, recién dejan sus cargos.

A propósito de la renuncia de Miguel Uribe al cargo de secretario de Gobierno de Bogotá para aspirar a la Alcaldía de la capital, ya son muchas las fichas que se mueven en las principales ciudades del país con miras a las elecciones regionales del 2019.
En Medellín, el médico cirujano Luis Bernardo Vélez renunció a la Secretaría de Inclusión, Familia y Derechos Humanos de Medellín, con el fin de aspirar a la alcaldía en las próximas elecciones. Fue concejal de la ciudad en el año 2004 y se mantuvo en el cargo durante tres periodos.
Su periodo como cabildante culminó en diciembre de 2015 y, con la Alianza Social Independiente, aspiró a la Alcaldía de Medellín por primera vez. No obstante, un asunto con el aval del partido que iba a apoyarlo lo dejó por fuera de la contienda. En la administración de Federico Gutiérrez aceptó el cargo de secretario de Inclusión Social.
Por su parte, Santiago Jaramillo, actual concejal de Medellín, anunció su deseo de aspirar a la Alcaldía. Hace algunos meses se retiró del partido Centro Democrático por algunos hechos polémicos en los que se vio envuelto. La Procuraduría lo sancionó durante 7 meses y tuvo que permanecer alejado de su cargo, hasta este mes, cuando se acabó la suspensión. Hoy, aspira a la alcaldía sin partido y creó el movimiento independiente Consenso.
A su vez, el ingeniero César Hernández renunció a la gerencia de Metroplús para aspirar también a la Alcaldía. Ha desempeñado varios cargos públicos en la ciudad, como gerente de los Proyectos Urbanos Integrales, director del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, gerente de Parques Educativos, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano y director del Departamento de Planeación de Medellín.

En la Costa

Por los lados de la Costa Caribe, Virna Johnson dejó la gerencia del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), cargo que había asumido desde el 13 de mayo del 2013 para poder postular su nombre a la Alcaldía de Santa Marta.
Aunque oficialmente no se ha dado a conocer el nombre del candidato de la continuidad de la actual administración, Johnson es una de las más opcionadas a tomar las banderas del movimiento Fuerza Ciudadana que completa ocho años en el gobierno de la capital del Magdalena.
En el caso del municipio de Ciénaga, los concejales Rodrigo Auque y Shirly Charris también habrían abandonado su curul en la corporación para aspirar a la Alcaldía municipal.
En Cartagena, Yolanda Wong, exalcaldesa (e) de Cartagena y secretaria del Interior durante gran parte del actual periodo de interinidad de la ciudad, renunció a su cargo en esa cartera y se prepara para aspirar al primer cargo de la ciudad en las próximas elecciones. De hecho, hoy está realizando un doctorado en temas de gerencia pública.
Otro de los políticos que anunció su carrera por el primer cargo de una ciudad que ha tenido 11 alcaldes en 6 años es William García, exdirector de Corvivienda, quien había renunciado a la gerencia de la corporación de vivienda y desarrollo urbano de Cartagena.
Ambos funcionarios son protegidos por las casas políticas tradicionales de Cartagena.

En el Valle

En el Valle del Cauca, la única persona que ha anunciado hasta ahora que irá por la gobernación del departamento es Andrés Clavijo, quien estaba encargado del Contrato Plan de inversión del Valle.
Por su parte, el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, ya anunció sus aspiraciones a la Alcaldía de la capital del Valle. Mientras que Luis Alfonso Chávez, quien se fue desde junio de la gerencia de Vallecaucana de Aguas, aspira a la Alcaldía de Palmira.
Noralba García y Diana Carolina Rojas dejaron sus cargos como secretaria de Seguridad del Valle y secretaria privada, respectivamente, para aspirar al Concejo de Cali.
El subsecretario de Inspección y Vigilancia de la Alcaldía de Cali, Samir Jalil Paz, sale para lanzarse a la Asamblea.

Otras regiones

En Norte de Santander, Martín Matínez, exsecretario de Hacienda del departamento, busca aspirar a la Gobernación. De igual forma, Silvano Serrano, excontralor del departamento fronterizo, también buscará el primer cargo de la región.
Cristian Buitrago, exsecretario de Planeación de Cúcuta, y Jaime Masthey, concejal, anunciaron sus aspiraciones a la Alcaldía de Cúcuta.
NACIÓN
Con información de los corresponsales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO