¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así se robaron más de $ 6.000 millones de las FF. MM. en Cartagena

Base Naval de la Armada Nacional en Cartagena (Bolívar).

Base Naval de la Armada Nacional en Cartagena (Bolívar).

Foto:Yomaira Grandett

Funcionarios le consignaron $ 4.300 millones a un contratista que arreglaba aires acondicionados.

Durante siete años, funcionarios públicos, entre contadores, tesoreros, financistas y, muy posiblemente, altos directivos militares, se apropiaron de más de 6.000 millones de pesos de recursos públicos de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares con sede en Cartagena.
Las denuncias sobre el millonario desfalco las hizo ante la Fiscalía General de la Nación el propio director general de la agencia, coronel (R. A.) Óscar Alberto Jaramillo Carrillo.
“Se ordenó la apertura de una investigación disciplinaria a cuatro funcionarios de planta de la entidad, se solicitó el relevo de la oficial que ostentaba el cargo de directora de la regional Atlántico y se declaró insubsistente el nombramiento del coordinador financiero y del contador de esta territorial, entre otras medidas”, informó la agencia en un comunicado enviado al Ministerio de Defensa Nacional, cuyo expediente conoció EL TIEMPO.
Con giros electrónicos y de cheques y consignaciones, funcionarios de la regional Atlántico, cuyas oficinas están dentro del complejo de la Armada Nacional en Cartagena, en alianza con contratistas de la agencia, despojaron al erario de los millonarios recursos, informó la misma entidad, que tiene como función el gasto de las Fuerzas Militares.
Las investigaciones por peculado involucran a Luisa Hortensia Palapor Pájaro, tesorera de la entidad; José Catalino Martínez Rodríguez, coordinador financiero; Jesús David Humanez Demoy, contador público, y a Lida Caballero Rossini, auxiliar de tesorería, quienes entre los años 2010 y 2016 sustrajeron recursos públicos, que según la Fiscalía, superan los 6.000 millones de pesos.
“Fueron muchos los informes que pasé a mi jefe en Bogotá, la doctora Martha Cecilia Polanía Ipuz, en su calidad de jefe de la oficina de control interno, en los denunciaba que había irregularidades en la tesorería, con el manejo de la documentación contable y las conciliaciones bancarias”, sostuvo en entrevista con este diario Joise Cabarca, jefa de control interno de la entidad, quien asegura que presentó 70 informes sobre las irregularidades durante los siete años de desfalco, pero, según ella, nunca fueron atendidas.
“A los cuatro directores regionales que tuvimos en estos siete años les pasé información detallando las falencias que había en tesorería y que yo como funcionaria de control interno advertía y pedía correctivos”, explicó Cabarca Muñiz.
La Fiscalía General de la Nación indaga las responsabilidades y omisiones de los cuatro directores de que tuvo esta agencia regional.
Se trata de los capitanes de fragata: Martín Alonso Orduz (del 2010 al 2013); Iván Marcelo Guevara (en el 2013); Carlos Alberto del Río (del 2014 al 2015) y Aura Marcela Fuentes (entre el 2015 y el 2016).
La Contraloría también investiga este caso.
La clave del robo sistemático la entregó a la Fiscalía Jorge Luis Martínez Reyes, contratista de la agencia, vinculado a las investigaciones, y quien hacía instalaciones de aires acondicionados y otros equipos.

Consignaban de más

Según la Fiscalía, solo a este hombre le fueron consignados cerca de 4.330 millones de pesos, que él devolvía en dinero en efectivo a una de las funcionarias investigadas, en escenarios como el parque del Centenario, en el Centro Histórico de Cartagena o en las tiendas SAO.
“En el 2010 recibí una llamada de Luisa Hortensia Palapor (tesorera) en la que me manifestaba que se había equivocado de cuenta y me había consignado dinero que era para otro proveedor. Retiré ese dinero y se lo entregué personalmente”, afirmó Martínez a las autoridades.
También dijo que “esa situación de que ella me consignaba plata para otros proveedores se repitió de ahí en adelante en los años 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016”.
Así como Martínez Reyes hubo más proveedores que ayudaron al hurto sistemático, con quienes pactaron consignaciones millonarias por contratos y trabajos nunca realizados.
“En el hecho existe una posible responsabilidad de personal militar y civil, tanto de la Armada Nacional como de la Agencia Logística...”, reconoce la Agencia, que sostiene que fueron declarados insubsistentes la tesorera y el auxiliar de tesorería, y se retiro de sus funciones a la directora de la regional que ocupo el cargo en el 2016. El coordinador financiero y el contador de la regional también fueron declarados insubsistentes.
El proceso por este nuevo desfalco millonario a la nación está hoy en manos de la Fiscalía 60 especializada en delitos contra la administración pública de la capital de Bolívar, y tiene la categoría de priorizado. Se espera en los próximos días las primeras capturas.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO